Choferes de micros escolares reclamaron en el Congreso ampliar la cantidad de pasajeros permitida
Choferes de micros escolares iniciaron este lunes 19 de julio una protesta para lograr la ampliación en el aforo permitido por unidad. La medida se concentró frente al Congreso de la Nación, en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3), y participaron trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
Si bien la demanda principal tiene que ver con aumentar la cantidad de chicos y chicas que se trasladan por micro, los voceros del sector destacaron la fuerte crisis que viven desde 2020, cuando se interrumpió la presencialidad en las escuelas. Pese a que en octubre de ese año y en este ciclo lectivo se instaló un sistema bimodal, los transportistas escolares mantienen un estricto protocolo, que según afirman, les impide que mejore la situación.
“El reclamo se basa en poder discutir con los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia la situación de nuestros gastos y los impuestos y una ampliación del aforo para poder trasladar a los chicos y poder trabajar. La realidad es que estamos fundidos sin poder trabajar”, expresó a Télam Álvaro Sánchez, uno de los referentes de los choferes.
“Se trata de un problema que arrastramos desde marzo del año pasado y necesitamos visibilizarlo. Estamos defendiendo nuestro trabajo y el sustento para nuestras familias”, prosiguió, aunque aclaró que en la protesta no cortaron el tránsito porque “no queremos molestar a otros colegas”. Por ello, la medida consistió en acercarse con las unidades pintadas del tradicional color naranja para rodear el Palacio Legislativo.
Fuente La Nación
Los transportistas prometieron que, si no hay respuesta alguna, montarán una carpa en la Plaza de los Dos Congresos en la que permanecerán durante estos quince días de Vacaciones de Invierno, tiempo en que no percibirán ingresos al mantenerse las escuelas cerradas.
El protocolo fijado en febrero de 2021 por el Gobierno de la Ciudad prevé que el aforo no supere el 50% de la capacidad máxima de los micros, usualmente fijada en 30 asientos. De esta manera, teniendo los mismos gastos de combustible, cada vehículo debe realizar dos viajes para obtener el ingreso económico que antes recibía por cada uno, en el caso de que se realizara a capacidad plena.
Sumado a esto, el protocolo prevé que cada alumno/a tenga una ocupación fija a respetar en cada jornada en la que se moviliza para poder identificar así los contactos estrechos en el caso de que alguno/a resulte contagiado de coronavirus.