Reabre el Planetario y suma actividades por las vacaciones de invierno
Luego de un prolongadísimo cierre, el Planetario Galileo Galilei reabrirá sus puertas este domingo 18 de julio. Lo hará en el marco de las vacaciones de invierno, donde se realizarán actividades especiales, ajustadas a los protocolos sanitarios vigentes para prevenir contagios de coronavirus. El mismo se encuentra en el barrio porteño de Palermo (Comuna 14).
El ícono de la astronomía porteña volverá a recibir espectadores en su “sala de espectáculos”. Entre el 18 de este mes y el 1 de agosto, habrá allí funciones aptas para todo público. “Se trata de una experiencia astronómica única llena de estrellas en el clásico domo del Planetario”, adelanta el sitio oficial.
Las entradas pueden conseguirse en la página web del Planetario. Habrá tres funciones diarias: a las 13, 15 y 17 horas. La venta comenzará el sábado 17 de julio, y aún no se informó el valor de las entradas. Ya sea por su arquitectura curiosa, o por sus actividades vinculadas al estudio de los planetas, la ciencia y la astronomía, el Planetario es uno de los lugares más visitados por turistas en la Ciudad.
Para estas vacaciones de invierno, se mantendrán a su vez las actividades virtuales que se organizaron en los últimos meses, y se sumarán otras. Las mismas incluirán talleres virtuales, entrevistas, recorridos por el edificio, y propuestas a cargo de Martita, el divertido personaje que divierte a los más chicos, entre otras.
Los talleres virtuales incluirán detalles del satélite argentino SAOCOM, la programación de un satélite con el programa Scratch, la simulación de las fases de la Luna y desafíos para conocer el comportamiento de la luz. Todos ellos requieren inscripción previa en el sitio del Planetario, donde se detallan también fechas y horarios de las propuestas.
Sumado a ello, se organizarán recorridos virtuales por el edificio y el museo, así como transmisiones en vivo de Instagram dedicadas a conocer las atracciones del Planetario, aprender a sacar astrofotografías o siendo espectador de entrevistas a invitados expertos en astronomía.
El Planetario Galileo Galilei se encuentra en Avenida Sarmiento entre Belisario Roldán y Casares, en Palermo. Depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y su gerente operativa es Verónica Espino.
El mismo se inauguró el 20 de diciembre de 1966, ideado y construido por el arquitecto Enrique Jan. Su primera función fue la noche del 13 de junio de 1967. Posee cinco pisos y una sala circular de veinte metros de diámetro, al tiempo que proyecta más de 140 cúmulos y nebulosas, y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado.
Su proyector es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED, reemplazando las lámparas anteriores de un consumo de electricidad mucho mayor. En 2017, se realizaron las últimas reformas, que consistieron en en mejoras edilicias, cambios de mobiliario e incluso tareas de restauración en el entorno verde. En ese entonces, la Ciudad destinó para tal fin una inversión de 14 millones de pesos.