La necesidad de descontaminar el Lago Soldati
El lago Soldati es un cuerpo acuático artificial, marginado por un espacio verde, situado en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio porteño de Villa Soldati. Este lago se ubica entre el Parque de la Ciudad y el estadio Nueva España del Club Deportivo Español de Buenos Aires.
El espejo de este reservorio posee una superficie de 23 hectáreas, una longitud máxima de 725 metros y un ancho máximo de 365 m; además, cuenta con una isla en su interior. Se localiza entre las avenidas Castañares, Cámpora, Asturias y la calle Plumerillo. Parte de su ribera nordeste está ocupada por una villa de emergencia: el barrio “Los Piletones”.
El lago Soldati fue construido, junto con otros dos más (el Regatas y el Lugano), en la década de 1940, con el objetivo de controlar, durante las inundaciones, los desbordes de las aguas del Riachuelo, al derivarlas hacia los lagos mediante el arroyo Cildáñez.
La función específica era la de alojar el agua cuando esos cursos desbordaban al producirse fuertes tormentas. Durante décadas el área fue abandonada, por lo que esa función de lago aliviador y regulador se fue desvirtuando, al ir perdiendo profundidad por la constante acumulación de desechos de todo tipo. De allí que, al ya no contar con capacidad para contener los excedentes pluviales, empezó a desbordarse e inundar a los barrios de bajos recursos de sus alrededores. La situación social en su alrededor es de las peores de toda la ciudad.
En 2020, vecinos de los barrios Piletones y Esperanza habían denunciado las malas condiciones generales en que se encontraba ese lago, junto al cual se encuentran sus viviendas. Allí manifestaron que el agua estaba contaminada y que habían observado la presencia de vectores y de animales como arácnidos y reptiles. La Defensoría solicitó a la Agencia de Protección Ambiental que se tomen nuevas muestras para entender por qué se encuentra en ese estado y poder sanearlo.
Se solicitó la intervención de las dependencias del GCBA que tienen responsabilidad sobre el mantenimiento y limpieza del lago y sus inmediaciones, pero sobre todo se le pidió a la Agencia de Protección Ambiental que se realice estudios acerca de la calidad del agua del lago. La emergencia sanitaria dificultó las tareas de mantenimiento y la toma de muestras para enviarlas al laboratorio. No obstante, una vez que se conocieron sus resultados, se confirmó que el agua del lago se encuentra contaminada y que su situación empeoró con relación a las mediciones realizadas un año antes. Luego se detectó que disminuyó el porcentaje de bacterias asociadas a la presencia de materia fecal en el agua -lo cual puede deberse al desarrollo de obras cloacales-, pero al mismo tiempo se observa una elevada presencia sólidos y vegetación, lo cual puede obedecer a diferentes causas, sobre todo presencia de materia orgánica en el cuerpo de agua (como basura, detergentes e inclusive materia fecal). A su vez, llamó la atención el inesperado aumento de la presencia de aluminio en el agua, lo cual por el momento carece de explicación verosímil.
La información disponible no permite hacer estimaciones concluyentes. Por ello resulta necesario, para comprender la dinámica del lago, contar con un mayor número de muestras. Atento a eso, la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría solicitó a la Agencia de Protección Ambiental que a la brevedad posible se tomen nuevas muestras en distintos lugares de la laguna, para así poder conformar un diagnóstico consistente y comprender cabalmente las razones por las cuales las aguas del Lago Soldati se encuentran contaminadas. Sobre la base de esa información será posible elaborar un programa de remediación ambiental del agua del lago y de sus inmediaciones, con la participación de los vecinos.