El Programa Articular en espacios comunitarios de Villa llegó a Soldati
Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, quien visitó el barrio Los Piletones, de Villa Soldati, donde compartió un encuentro con integrantes de la Asociación Civil 13 de Agosto, se dialogó sobre la iniciativa que lleva adelante proyectos para promover y fomentar el bienestar social y el acceso a derechos con perspectiva de género y diversidad.
El Programa Articular que brinda recursos y asesoramiento técnico, la organización lleva a cabo acciones para mejorar el acceso a derechos como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y la cultura de vecinos y vecinas del barrio. Para ello, desarrollan talleres donde se abordan problemáticas vinculadas a las desigualdades por motivos de género y trabajan especialmente para prevenir y atender las violencias de género a través de la detección temprana, el acompañamiento y la asistencia.
Gómez Alcorta en su visita al barrio de la comuna 8 expresó: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para dejar atrás la pandemia con un Estado presente que pone la vida en el centro y que, aún en condiciones muy difíciles, sigue avanzando en la ampliación de derechos. Sin embargo, además del Estado, es muy importante dar cuenta del rol que las organizaciones han tenido y tienen en este tiempo porque son ellas y en particular, las mujeres que forman parte de ellas, quienes están poniendo el cuerpo para paliar sus efectos, como las compañeras de la Asociación Civil 13 de Agosto, que contienen todos los días a tantas familias llevando el plato de comida a las mesas, impulsando iniciativas para completar el secundario, brindando apoyo escolar y haciendo un enorme trabajo de cuidados que debe ser reconocido y que es fundamental para la reconstrucción de nuestro país”.
Por su parte Lara González Carvajal, Jefa de gabinete de la ministra señaló que recorrieron el barrio hasta la sede de la organización, en donde referentas de Villa Soldati contaron las experiencias de acompañamiento que realizan y los desafíos que implica trabajar con una población en situación de vulnerabilidad social. En ese contexto, agregó: “El trabajo de contención que hacen las vecinas en los barrios es fundamental, principalmente el compromiso de las más jóvenes para hacer red cuando se presentan situaciones de violencia de género y poder actuar frente a ellas, por eso para el Estado es una prioridad visibilizar y fortalecer esas redes”.
Lucila González, integrante de la 13 de Agosto, explicó: “La Escuela de Formación ´Feminismo y Disidencias´ se llevará adelante con compañeras y compañeres de acá, del barrio. La idea es después abrirlo a los barrios aledaños. La pandemia nos cambió un poco los plazos, pero ya tenemos todo armado para que suceda”.
Finalmente la histórica dirigenta social de esta parte de la ciudad, Mónica Ruejas, referenta de la organización, afirmó: “Que el Estado asuma esta responsabilidad es muy importante. Así que vamos a trabajar para fortalecer a las mujeres que lo necesitan y pasan situaciones de violencia. La ministra recorrió ella misma el barrio y charló con las jóvenes y la junta vecinal. Es importante que las autoridades se acerquen y vean nuestra realidad”.