Una red comunitaria de internet con cable submarino en La Boca
Es proyecto Kuenk el servicio universal argentino financia una red comunitaria de internet con cable submarino en el barrio de La Boca de sur porteño.
Bajo el lema ‘Navegar es preciso’, nació KUENK, una ’empresa social’ que se propone brindar internet gratis a los sectores más postergados del barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue llevada adelante por el Colectivo Audiovisual Nudo, integrado por productores, fotógrafos, directores, guionistas, montajistas, sonidistas y animadoras quienes trabajan y militan diversos proyectos de comunicación popular.
Artífice y responsable del proyecto Kuenk es Cristian Delicia, productor audiovisual y periodista, quien actualmente dirige la serie televisiva ‘República Popular de la Boca’ y tiene una larga trayectoria como realizador de distintos programas.
El barrio de La Boca, tan turístico y tan colorido, es el escenario de una historia que bien podría ser una película. Y podría serlo, literalmente, porque uno de los protagonistas es el Colectivo Audiovisual Nudo que vio, en esa locación, el ámbito ideal para recurrir al Fondo de Servicio Universal (FSU) del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y desplegar un cable submarino de 1000 metros, instalar un datacenter y dar conectividad de Internet a casi 300 hogares, además de montar tres ambientes digitales (uno en cada barrio) que posibiliten, luego, la enseñanza de oficios de este tipo.
Esta historia, quizás, sirva para pensar herramientas y modelos de implementación público-privada de tendidos que asistan a esa porción de barrios populares o zonas vulnerables que sólo tendrían conectividad gracias a despliegues de servicio universal: se trata de Proyecto Kuenk, una apuesta posible gracias al fomento del Enacom, la provisión tecnológica de la filial local de Artic Fiber Optic, Artic Latam; y la colaboración de actores comunitarios, culturales y sociales locales, además de la visión del colectivo audiovisual. Entre todos dotarán de fibra óptica a tres barrios de la zona.
“Una de las características innovadoras de la iniciativa radica en la utilización del cable submarino porque en la Ciudad de Buenos Aires el tendido aéreo está cuasi prohibido para el despliegue de infraestructura nueva y nos pareció interesante avanzar con esta otra opción” explicó Cristian Delicia, responsable del proyecto Kuenk.
Raúl Fleman, gerente comercial de Artic para Latinoamérica, empresa encargada de proveer la infraestructura óptica pasiva que permita brindar servicios de comunicaciones a través de una traza con un cable submarino, expresó “Es una iniciativa innovadora para la cuenca del Riachuelo, que es parte de un proyecto más ambicioso que involucra conectar otros sectores de la cuenca con la misma finalidad de brindar Internet y otros servicios de telecomunicaciones a las comunidades situadas a la vera del río”.