Siniestro en Flores: 4 años y medio de prisión a Ricardo Papadopulos por atropellar y matar a Isaac Sus
Ricardo Emanuel Papadopulos, el joven de 20 años que atropelló y mató al pequeño Isaac Sucs, en el barrio porteño de Flores (Comuna 7), fue condenado esta tarde a 4 años y medio de prisión. El accidente se dio en diciembre de 2020, cuando el ahora sentenciado conducía su vehículo sin tener registro en Directorio y San Pedrito. Allí embistió a toda velocidad contra Débora Agosti y su hijo, provocándole la muerte a este último.
El fallo lo emitió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de la Ciudad de Buenos Aires, quien consideró que a Papadopulos le correspondía la pena de “homicidio culposo” contra Isaac y “lesiones graves” contra su madre. La mujer fue internada en grave estado pero pudo sobrevivir. El accidente se agravó ya que el victimario permaneció nueve días prófugo, y su familia incluso entregó a su padre aduciendo que él era quien estaba conduciendo.
El juez Gabriel Eduardo Vega tiene de manera unipersonal el tribunal que emitió la sentencia. Por ahora no se dieron a conocer los argumentos de la misma, pero según declaraciones posteriores, dejó conforme a la defensa de la víctima. “Me parece un fallo justo, ejemplificador, que no deja impune un hecho de gravedad, tiene que servir como un fallo educativo para los conductores”, afirmó Gabriel Becker, el letrado de la familia Sus, según consigna Télam.
Está previsto que ellos den una conferencia de prensa entrada la tarde en Cuenca y Avellaneda. La Fiscalía había pedido entre 5 y 6 años de prisión para Papadopulos, que se encuentra preso desde finales del 2020. Su abogado, Fernando Burlando, sostuvo que la decisión del juez es “un verdadero papelón”. “Vamos a apelar porque no tiene fundamento jurídico este veredicto”, adelantó, y cuestionó que “meter preso a un pibe de 20 años por un hecho así, es no entender lo que ocurre en la calle, en las cárceles, y en la vida”.
Papadopulos no tenía registro de conducir al momento de matar a Isaac, y ahora contará con una inhabilitación de 10 años para poder obtener la licencia aún recuperando la libertad. En su defensa, los abogados habían intentado enfatizar la responsabilidad del camión que cruzó en rojo por San Pedrito, obstaculizando la visión del joven, a bordo de un Volkswagen Gol.
No obstante, desde la querella recalcaron que Papadopulos salió a manejar “infringiendo normativas de tránsito”, con una gran “falta de responsabilidad por otros conductores y peatones”. Por ello, pidieron por el cumplimiento efectivo de la pena, algo inusual en accidentes de tránsito. Si bien el juez recién dará a conocer los fundamentos del fallo próximamente, de acuerdo a la decisión tomada se habría inclinado por esta última postura a la hora de justificar los cuatro años y medio de cárcel para el victimario.