“¿Qué preferís?”: fijaron pegatinas en el viaducto de Balbín comparando el antes y después de la obra
Fijaron pegatinas comparando el antes y el después de la construcción del paso bajo nivel de la avenida Balbín. Las imágenes fueron colocadas en una de las paredes del acceso peatonal, no están firmadas y solo incluyen la pregunta “¿Qué preferís?”.
La curiosa intervención fue realizada días atrás y, pese a que varias personas han intentado arrancarla, su mensaje continúa allí intentando interpelar a los vecinos.
El paso bajo nivel de la avenida Balbín fue inaugurado el 2 de agosto de 2018, luego de más de un año de trabajos. Su construcción generó un debate entre vecinos que continúa al día de hoy.
Por un lado, había quienes lo querían para evitar la barrera ferroviaria, que generaba demoras vehiculares. En tanto, había quienes sostenían que iba a configurar una barrera urbana para la circulación de vecinos, una desmejora para el perfil comercial de la avenida y que había riesgos de inundaciones, basados en los sucesos del 2 de abril de 2013, donde varios ciudadanos fallecieron y cientos resultaron afectados.
Vecinos y comerciantes incluso llegaron a impulsar amparos judiciales para evitar su construcción, pero la Justicia le dio la razón al GCBA. No obstante, se pudo consensuar entre partes la instalación de bombas de desagote para reducir al mínimo la posibilidad de inundaciones.
Si bien se suelen hacer limpiezas periódicas, que incluyen nuevas manos de pintura, estos pasadizos peatonales del viaducto Balbín son utilizados por distintos artistas urbanos y activistas para dejar mensajes de diversa índole.
Por caso, al lado de la pegatina con el antes y después había afiches que pedían la aparición con vida de Tehuel, el joven trans desaparecido hace más de 100 días. Esta misma intervención se replicó en otros muros del barrio, como por ejemplo en los alrededores del Parque Saavedra.