Barrios de Pie denuncia al Gobierno de la Ciudad por recortar fondos a comedores en plena pandemia
La organización “Barrios de Pie” denunció que el Gobierno de la Ciudad desfinancia a los comedores, en plena crisis económica y sin que haya terminado la pandemia. El coordinador porteño del espacio, Walter Córdoba, aseguró que los lugares de entrega de comida sufrieron un “33% de recortes en la cantidad de alimentos que reciben”.
En declaraciones a Télam, Córdoba habló de la “emergencia sociosanitaria” que viven miles de personas aún en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país. A partir de la llegada del coronavirus y las restricciones que conllevó, “la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad a los comedores y merenderos aumentó cuatro veces”, expresó. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el presupuesto que gira el Gobierno porteño al respecto.
Para el dirigente de “Barrios de Pie“, hay 750 comedores y merenderos y 16 ollas populares en la Ciudad, a las cuales se acercan a comer unas 25.000 personas. Según su denuncia, los funcionarios solo envían bolsones de alimento seco a 400 de ellos, y casi la mitad quedan sin reconocer, sobreviviendo tan solo gracias a donaciones de entes o personas no gubernamentales.
Estos datos se acercan a los que oficialmente reconoce el Gobierno, que sostiene que la asistencia a la red de comedores comunitarios llega a 471 de ellos. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat afirma que la concurrencia de personas se incrementó aproximadamente en un 41% en la pandemia, donde se pasó de 92.000 personas a 130.000 en la actualidad. Para este organismo, la entrega de módulos alimentarios en barrios populares, mediante la llamada tarjeta Ciudadanía Porteña, experimentó un aumento del 246%.
Aquí es donde se produce la contradicción con lo expresado por “Barrios de Pie”, desde donde acusan a la Ciudad de haber efectuado un “recorte de 940 millones de pesos en el programa que asiste a comedores conveniados”. “El distrito más rico del país no ha implementado hasta el día de hoy ninguna medida excepcional de asistencia directa, ya sea alimentaria o económica”, cuestionó Walter Córdoba.
En relación a esta denuncia, “Barrios de Pie” integra el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria, desde donde han efectuado reclamos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, vinculados a su política social. Adhieren al mismo La Cámpora, Nuevo Espacio de Participación, Movimiento Evita, Unidos y Organizados, Somos Barrios de Pie, y Corriente Clasista y Combativa, junto a referentes de derechos humanos, de organizaciones sindicales y agrupaciones religiosas y culturales.
En paralelo, Walter Córdoba mencionó en la entrevista con Télam que en las próximas semanas su organización iniciará una campaña para lograr “el reconocimiento económico de las cocineras y promotoras” por parte del Gobierno de la Ciudad. “La pandemia visibilizó su protagonismo social ante el aumento de la demanda alimentaria, además de que esas trabajadoras comunitarias acompañan las políticas sanitarias y tienen un rol indispensable”, consideró al respecto.