Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nueva prórroga para el traslado del Mercado de Liniers

¿La mudanza más larga del mundo? No, todavía falta, pero el plazo de traslado del mercado de hacienda de Liniers a su nueva sede ubicada en Cañuelas se demora, ahora se sumó un nuevo permiso de prórroga, que ya se viene concediendo desde hace dos decadas

La Legislatura porteña aprobó este jueves una nueva prórroga para la entrada en vigencia de una ley sancionada en 2001, que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad, para permitir el funcionamiento por un tiempo más del Mercado de Hacienda de Liniers. El motivo es que, por la pandemia, se demoraron las obras de la nueva sede, en Cañuelas.

El último permiso de extensión del plazo de mudanza se había votado a fines del año pasado y el plazo se vence el 31 de julio del corriente. Debido a ese motivo el cuerpo legislativo consideró necesario extender nuevamente el plazo.

Esta es la decimoquinta prórroga que se sanciona desde 2001 a pesar que en el año 2017 la empresa empresa que lo gestiona, el Gobierno porteño y el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un acuerdo para el traslado en 2018, la mudanza sigue sumando postergaciones.

La explotación del mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos está en manos de la empresa Mercado de Liniers S.A.

​El muevo mercado funcionará en el denominado Nuevo Mercado Agroganadero (MAG) un establecimiento moderno, integrador y sustentable; para futuras generaciones, diseñado en línea con las normas de bienestar animal, normativas y recomendaciones de SENASA.

En junio de 2018 se firmó el acuerdo para la radicación del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) en el partido de Cañuelas, sobre la nueva autovía de la Ruta 6. El acuerdo fue rubricado por el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, su jefa de Gabinete, Marisa Fassi, y los consignatarios Carlos José Colombo (h), Andrés Mendizábal (h), Alfonso Monasterio y Esteban Sáenz Valiente, en representación del Mercado de Liniers.

Inicialmente, el Mercado de Liniers necesitaba 34 hectáreas para el traslado. Sin embargo, un grupo de 45 consignatarios, que operan comercialmente en el Mercado de Liniers, crearon una nueva sociedad, Mercado Agroganadero S.A., que adquirió el campo de 110 hectáreas en Cañuelas.

El objetivo principal fue la construcción de un nuevo mercado concentrador de hacienda, donde el Mercado de Liniers S.A. pueda trasladar sus actividades y dar continuidad a una operatoria comercial, que transparenta y da sustento a la comercialización de toda la actividad ganadera del país.

Para 2021 el Mercado de Liniers tendrá nueva sede en la localidad bonaerense de Cañuelas, con acceso directo desde la nueva autovía de la Ruta 6, a 3 kilómetros de Ruta 3 y Autopista Ezeiza-Cañuelas.

Esta nueva ubicación garantiza a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, se descomprimirá drásticamente el tránsito, contribuyendo así mismo, al ahorro de combustible y a la reducción de emisión de gases.

El nuevo mercado de hacienda se encuentra dentro del nuevo Polo Agroganadero Comercial (PAC), que alienta y promueve la radicación de empresas afines a la actividad.

Con lotes comerciales y logísticos de 2.000 a 10.000 m2, adicionales al mercado, busca generar más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, promoviendo el desarrollo de la región.

 

La entrada Nueva prórroga para el traslado del Mercado de Liniers se publicó primero en Transparencia Comunal.