La Ciudad abre centros de testeo para turistas que vengan por las vacaciones de invierno
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves 8 de julio una ampliación en sus centros de testeo. En ese marco, abrirá cinco nuevos puntos para que los turistas nacionales se realicen las pruebas de coronavirus durante el período de vacaciones de invierno, que en algunas provincias comienza la semana próxima.
Los centros de testeo estarán disponibles desde el próximo lunes 12 de julio, y se ubicarán en nodos turísticos. Podrán realizarse allí los hisopados tanto quienes entren como quienes salgan de la Ciudad, de manera gratuita.
Habrá dos Unidades de Testeo Móvil, que recorrerán de manera semanal distintos puntos de interés turístico. A ellos se sumarán los nuevos Centros de Atención al Turista que se ubicarán en Recoleta (Quintana 596), Retiro (Peatonal Florida, Florida y Marcelo T. de Alvear) y Palermo (Lagos de Palermo, av. Sarmiento y av. Figueroa Alcorta). Todos funcionarán de lunes a viernes entre las 10 y 18 horas.
A estos se sumarán las sedes ya existentes, donde será necesario sacar turno para ser evaluado. Las mismas son: Centro La Rural (Entrada peatonal: Av. Santa Fe 4201/ Entrada vehicular – un turno por vehículo – Av. Sarmiento 2.704), Centro Villa Crespo (Humboldt 450), Centro San Cayetano (Cuzco 190), Centro Comuna 11 (Av. Francisco Beiro 4629), Centro Parque Chacabuco (Eva Peron y Achaval), La Usina (Agustín Caffarena 1) y Comuna 7 (Av. Rivadavia 7202).
De acuerdo a la normativa informada por el Ejecutivo porteño, solo habrá que hacer aislamiento en caso de que el hisopado dé positivo. A su vez, no será necesario hacer cuarentena al ingresar desde otra provincia al territorio capitalino.
Los tests serán obligatorios tanto para personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km, como para aquellos que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas, todos mayores de 12 años. Los resultados se informarán por Whatsapp o SMS durante las 24 horas de ser realizado. Así, se replicará el esquema que rigió durante el verano.
Las vacaciones de invierno resultan usualmente uno de los momentos de mayor visitas turísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Por caso, en 2019 se dio un récord de 6,9 millones de visitantes provenientes de otros puntos del país. La ocupación hotelera suele vivir sus picos anuales durante julio y agosto.
Para este 2021, en medio de las medidas sanitarias, se dispuso un protocolo especial para garantizar las principales actividades turísticas y culturales sin correr serios riesgos de contagios. Habrá muchos eventos al aire libre y otros en espacios cerrados, con cuidados sanitarios y limitaciones al aforo. Los patios y terrazas de la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25 de Mayo, museos al aire libre, cines, obras de teatro, turismo en barrios y recorridos por la Reserva ecológica Costanera Sur son algunas de las propuestas impulsadas por el Gobierno porteño.