“Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”
Ayer jueves 8 de julio se celebró el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”, al cumplirse el 13° aniversario del fallo histórico de la Causa Mendoza que tuvo como inicio la demanda de un grupo de habitantes de Avellaneda que en 2004 reclamaron para que se hiciera efectivo su derecho a un ambiente sano.
En 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó la Ley 26.168 que creaba la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), atendiendo a la preocupante situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno.
Dos años después de la ley de creación de ACUMAR, el 8 de julio de 2008 la Corte dictó el fallo en el que responsabilizó a los tres estados demandados por el deterioro de la Cuenca e intimó al organismo a delinear un plan de saneamiento, cuyos objetivos son: la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca; la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo); y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.
En 2012, la Legislatura Porteña sancionó la Ley N° 4.162 por la cual, se declara el día 8 de julio de cada año como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”.
Cada año realizamos un evento en conmemoración a este día con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de trabajar conjuntamente con políticas a largo plazo que produzcan las acciones necesarias parar lograr el saneamiento del Riachuelo y de toda la Cuenca.