Una nueva feria porteña en el barrio de Barracas
Un espacio más de los tradicionales centros de compras y paseos porteños ya funciona los domingos de 8 a 14 horas en el Parque Estación Buenos Aires, ubicado en Guillermo Stábile entre Monasterio y Luna del barrio de la Barracas de la comuna 4
Las Ferias de la Ciudad son espacios elegidos por más de 3 mil vecinos y vecinas todos los días porque se consiguen productos saludables, cerca del hogar y a un precio económico. Además, hay más de 60 productos con descuento de hasta un 50% en comparación con el precio de mercado y funcionan con un protocolo de higiene y seguridad al aire libre diseñado para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de feriantes y vecinos. También, reciben restos orgánicos los días sábados y algunas venden libros.
La necesidad de un nuevo barrio llevo a considerar esta posibilidad que ya es una realidad para los vecinos de la zona, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad informa la nueva ubicación de la feria porteña los días domingo de 8 a 14 en el Parque Estación Buenos Aires (Guillermo Stábile entre Monasterio y Luna), en Barracas.
Desde el Ministerio de Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informaron que La Ciudad cuenta con 27 ferias en 161 ubicaciones que cuentan con un protocolo de higiene al aire libre para feriantes y vecinos:
Feriantes:
Cada feria cuenta con un único punto de acceso y egreso. Una vez alcanzada la capacidad máxima de personas que pueden estar dentro de la feria, los vecinos deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social. A medida que se retiren vecinos, ingresarán nuevos.
• Hay una nueva distancia mínima de, aproximadamente, 5 metros entre los puestos de feriantes. Las Ferias se caracterizan por ser flexibles en cuanto a su armado, con lo cual habrá estrictos controles para cumplirlo.
• Todas sus ubicaciones son en calle para evitar ocupar lugar en las veredas. Estas últimas se reservan exclusivamente para que los peatones puedan mantener la distancia. La instalación y funcionamiento de cada feria se realizará mediante cortes de tránsito y desvíos en caso de ser necesario.
• Los feriantes deberán cumplir con un estricto protocolo de higiene en sus puestos de trabajo.
• La desinfección deberá realizarse con una mezcla de hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina) con concentración mínima de 55 gramos por litro de agua.
• Además, deben contar con un rociador para vitrinas de vidrio y superficies de acero con una solución de 70% alcohol y 30% de agua cada 30 minutos.
• Los puestos también deben tener un dispenser de alcohol en gel para los vecinos, y otro para los feriantes.
• Todas las personas que trabajan en el punto de venta deben estar vestidas con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizar barbijos.
• Los vecinos no pueden estar en contacto con la mercadería del puesto y deben mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos. Para eso hay señalización en el piso y cada feriante organiza las filas con números. Se ofrece atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.
• Además, los feriantes pueden brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado y así permanecer la menor cantidad de tiempo en el espacio público.
• Todos los feriantes deben contar con los permisos de circulación pertinentes.
• Para garantizar todas estas medidas, los inspectores del Gobierno de la Ciudad controlarán el cumplimiento del protocolo establecido y reportarán tanto el incumplimiento del mismo, como así también los casos de personas que no se encuentren en buen estado de salud.
• Además del protocolo de salud e higiene, se realizan operativos de limpieza intensiva tanto la noche anterior como al finalizar las ferias. La limpieza consiste en lavado con hipoclorito a través de camión y/o hidrolavadora, vaciado de cestos papeleros y contenedores- con reposición de ser necesario- y barrido de calles.
Vecinos:
Mantené una distancia mínima de 1,5 metros con otros vecinos en la feria.
• Usá siempre el tapabocas y no te lo saques para comprar.
• No te lleves las manos a la cara mientras estás haciendo las compras.
• Al volver a tu casa, lavate las manos con agua y jabón.
• Lavá las frutas y verduras con agua y unas gotas de lavandina apta para alimentos.
• Rociá los envoltorios de los demás productos con una mezcla de alcohol al 70% y agua al 30%.
• Recordá: Los lugares al aire libre son seguros para trasladarse. Pero es necesario mantener el distanciamiento social para prevenir y evitar contagios.