Antes de las vacaciones, estudiantes secundarios vuelven al aula para intensificar conocimientos
Desde este lunes, todos los estudiantes se secundaria en la Ciudad de Buenos Aires recuperan la presencialidad. Hasta el viernes 16 de julio inclusive tendrán clases para intensificar sus aprendizajes de cara al cierre del cuatrimestre y antes del receso invernal, que se realizará como lo establece la agenda educativa del 19 al 30 de julio.
Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informan: “Esta medida refuerza el compromiso del Ministerio de Educación de la Ciudad y de toda la comunidad educativa con la enseñanza y el aprendizaje en espacios seguros y cuidados. Cada escuela decidirá el esquema de organización que adoptará para llevar adelante las clases, cumpliendo con los protocolos establecidos y priorizando instancias de presencialidad para los/as estudiantes que necesiten reforzar contenidos”.
Añaden que los Niveles Maternal, Inicial, Primario, y la Modalidad Especial continúan con la modalidad presencial mientras que también siguen las prácticas profesionalizantes para el Nivel Superior.
No obstante, hay sindicatos docentes que rechazan la presencialidad. Por caso, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) manifestó: “Comenzamos mañana, lunes 5 de julio, una nueva semana de resistencia frente al negacionismo sanitario de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que el gobierno de la Ciudad continúa adelante con su política aperturista, dos trabajadorxs de la educación y un estudiante se sumaron a la trágica lista de personal escolar fallecido durante la presencialidad, ejerciendo su actividad y en pandemia. Las bajas temperaturas propias de esta época del año se sintieron en las escuelas porteñas, docentes y estudiantes transitan días de clases en pésimas condiciones, en espacios sin calefacción donde reafirmamos que con frío no se puede enseñar ni aprender”.
“Llevaremos a cabo actividades distritales durante esta semana como frazadazos, semaforazos, homenajes, radio abierta y caravanas. Seguimos exigiendo el cumplimiento estricto de los protocolos y la suspensión de la presencialidad mientras no estén las condiciones epidemiológicas y climáticas, y la conectividad y dispositivos para sostener el vínculo virtual”, sumaron.
A su vez, la asociación docente ADEMYS comunicó: “En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 50 escuelas sin gas y con problemas de infraestructura. Frío intenso, docentes y estudiantes enfermos por el frío. Continuidad de altos índices de contagios. Saturación del transporte público. Miles de estudiantes sin equipos ni conectividad. Salarios de pobreza. En estas condiciones, que son similares en todo el país, no se puede enseñar ni aprender. El miércoles 7/7 nos movilizamos junto a la docencia nacional en lucha. 9.30 hs frazadazo en el Ministerio de Educación de Caba.10. 30hs Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a los Suteba de conducción multicolor. 11.30 hs Acto en Pizzurno”.