Cómo funcionará la renovada Terminal de Retiro tras la reapertura
A partir de este jueves 1 de julio vuelve a operar la Terminal de Ómnibus Retiro luego de las obras de mejoras y remodelación, beneficiando a quienes utilizan los servicios de larga distancia en todo el territorio nacional y hacia países limítrofes. Las obras incluyeron la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, nuevos sanitarios, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencia.
Considerando el contexto de pandemia en el que se da la reapertura, habrá agentes en los accesos a la terminal para medir la temperatura de pasajeros y pasajeras, y también se dispondrán puestos de alcohol en gel a lo largo del edificio. Asimismo, para cuidar a quienes transitan por la terminal, se realizaron modificaciones en los accesos, en las salas de espera y en la plataforma descubierta, logrando espacios más amplios. En el hall central, la circulación estará señalizada a los fines de ordenar el sentido del tránsito de las personas.
Quienes se acerquen a la estación para tomar un micro podrán ingresar a la Terminal desde la rampa descubierta por calle Ramos Mejía o por el Puente 3. En tanto que quienes arriben a la terminal en micro y deban abandonar el edificio, deberán descender de los micros e ingresar al hall central por el acceso al Puente 4, y una vez dentro del hall podrán salir por la rampa descubierta de la calle Ramos Mejía o bien descender por la escalera mecánica del Puente 3 hacia el estacionamiento.
En el mismo sentido, para ordenar la circulación en la plataforma, se dispuso que los micros de salida lo harán desde la dársena 1 hasta la 36, en tanto que las últimas dársenas, de la 39 a la 64, estarán reservadas para los servicios que arriben a Retiro.
El ministro Alexis Guerrera sostuvo: “Una de las primeras medidas que se tomaron desde el Ministerio de Transporte cuando inició la gestión de Alberto Fernández fue buscar una solución para esta terminal de Retiro, que acumulaba quejas y reclamos de las y los usuarios por su estado de abandono. Hoy vemos el resultado del trabajo de un Gobierno que se ocupa de los problemas de las personas, que se traduce en una terminal renovada, más segura, más cómoda, con mejores servicios, ordenada y más moderna, que está preparada para ofrecer un servicio a la altura de millones de personas que van a viajar por el país y por la región de una mejor manera que es uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante en el país.”
A partir de mañana comenzará la transición de servicios hacia Retiro, luego de haber sido cerrada para el desarrollo de las obras a fines de 2020 y de que los servicios operaran temporalmente a través de la Terminal de Ómnibus de Dellepiane.
Cabe recordar que las obras se realizaron luego de que el Gobierno Nacional haya realizado un relevamiento mediante la veeduría a la Terminal, cuya concesión es actualmente administrada por TEBA mediante un permiso precario de explotación, para llevar adelante un Plan de Contingencia de mantenimiento, salubridad y seguridad para brindar un mejoramiento del servicio. Dichas obras fueron definidas y supervisadas por 3 veedores establecidos por el Ministerio de Transporte con el objetivo de garantizar y verificar el cumplimiento de los avances para la rehabilitación de la terminal.
Detalle de las obras de remodelación de la Terminal de Ómnibus Retiro
En la Terminal de Ómnibus de Retiro las obras de remodelación, que se produjeron con una inversión de la empresa TEBA luego de las exigencias de mejorar el servicio manifestadas por el Gobierno Nacional, incluyeron la instalación de 4 nuevas escaleras mecánicas y 3 ascensores, más de 60 cámaras de seguridad y 10 domos 360°, nueva y mejor iluminación LED, reacondicionamiento del sistema de protección contra incendios y de luces de emergencias, y nuevos sanitarios.
También se realizó un reordenamiento de la circulación para definir claramente zonas de arribos y partidas que ordenen a los pasajeros, favoreciendo el distanciamiento. Además, se instalaron 60 monitores de 42” y 32” para información en Hall Público y Plataformas, se instalaron nuevas puertas automáticas, y espacios más amplios en el sector de espera y de plataforma.