El Estado nacional se hará cargo de los trenes de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca
El Ministerio de Transporte de la Nación no extenderá las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, por lo tanto su gestión quedará en manos de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura, según queda de manifiesto en la Resolución 211/2021, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).
“Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos”, concluyó el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte.
La Comisión recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por Ferroexpreso Pampeano (vence el 31 de octubre de este año), Nuevo Central Argentino (21 de diciembre 2022) y Ferrosur Roca (10 de marzo 2023).
Además, expuso que la experiencia de Trenes Argentinos Cargas refleja que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz “dependen de una concepción y una administración integral de la red”.
Si bien la resolución no cierra la participación a los privados, la Comisión recomendó: “El papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial”.
“El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura”, concluyó Transporte.