Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Telemedicina, el nuevo servicio por videollamada del SAME

El Sistema de Atención Médica de Emergencias del Gobierno porteño (SAME) incorporó Telemedicina, “un servicio que permite proporcionar asistencia médica, transmitir información clínica y brindar acompañamiento hasta la llegada de la ambulancia, mediante una videollamada entre el paciente o el acompañante y un profesional de la salud”.

Desde el gobierno porteño lo presentan como una herramienta muy eficaz para la salud de los vecinos, donde sólo a un minuto de ingresar la llamada de auxilio a la línea 107, un profesional brinda asistencia y puede proporcionar información e indicaciones hasta que arribe la ayuda al lugar. De esta modo se gana un tiempo sumamente valioso que, sobre todo en los casos de alto riesgo como, por ejemplo, un paro cardíaco.

“La Telemedicina es fundamental para un sistema de emergencia pre-hospitalaria, como tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, porque nos aporta mucha información. Y la emergencia es información. Cuánta más tenga uno, mejor es la respuesta y el equipo que se manda al lugar”, explicó el director del SAME, Alberto Crescenti.

Cuando se llama al 107 lo recibe un operador que pregunta por los síntomas y categoriza el auxilio según el grado de urgencia. Inmediatamente se transfiere el llamado al sector de Telemedicina, donde es atendido por médicos y psicólogos, quienes envían un mensaje de texto al solicitante, con un enlace seguro, brindado por el SAME, para comenzar una videollamada.

Explican que mediante la imagen de la videollamada se permite facilitar el acompañamiento a la persona y a su entorno. Por ejemplo, en el caso de que se vea a alguien que no respira, se le indica a quien esté con él cómo hacer maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), asistiendo a la víctima hasta la llegada de la ambulancia.

Algunas veces basta con la ayuda de la videollamada, sino es un excelente soporte hasta que arriban los paramédicos. El sistema se puso a prueba a principios de este año y llegó para quedarse porque no dudan que salva vidas.

U.K.