El Gobierno ofrece millonaria recompensa por Dumbo
Se trata del capo narco más buscado del país, un hombre de 40 años de nacionalidad peruana que está prófugo desde hace más de un mes después del estallido en Villa Lugano. En la actualidad cuenta con una orden de captura nacional e internacional, sin embargo hasta hace algunos días vecinos de la zona de Lugano afirmaban haberlo visto
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para todo aquel que brinde datos útiles sobre el paradero de Dumbo, el narcotraficante más buscado en el país. Se trata del capo narco acusado de liderar una organización criminal en Villa Lugano (Comuna 8) y está prófugo luego de lograr escapar en dos oportunidades cuando la policía se prestaba a detenerlo.
Sabina Frederic lo anunció a través de la Resolución 291/2021 publicada en el Boletín Oficial y aclaró que la recompensa se destinará a quienes contribuyan «sin haber intervenido en el hecho delictual». El capo narco fue identificado como Raúl Martín Maylli Rivera, de 40 años y nacionalidad peruana, sobre quien pesa orden de captura nacional desde el día 20 de mayo de 2021, e internacional desde el día 28 de mayo de 2021.
Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia a través del número telefónico de acceso rápido 134. De acuerdo al texto oficial, al hombre en búsqueda se le atribuye la dirección de una organización criminal que actuaba de manera coordinada y con distribución de roles en una estructura jerárquica.
La banda delictiva del prófugo se dedicaba a la comercialización de estupefacientes con entregas en diversos puntos de esta ciudad al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021. La figura de «Dumbo» cobró notoriedad a raíz del conflicto con otra facción en Villa Lugano, este grupo operaba con base en varios domicilios en diversos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de los enfrentamientos y la intervención de las fuerzas de seguridad en el barrio Padre Mujica de Villa Lugano, la Justicia ordenó allanar su domicilio en la localidad de Merlo y habilitó la detención del capo narco. Sin embargo, cuando arribaron a la vivienda ya no estaba y solo lograron aprehender a dos colaboradores. Días más tarde, lograron detectar que había alquilado una vivienda en Martínez para alojarse junto a su familia pero de nuevo llegaron tarde. Cuando lograron derribar la puerta, los efectivos policías se encontraron con el mate tibio sobre la mesa y sin rastros de las personas.