Bares, gimnasios y salones de fiesta atenderán bajo techo y todos los secundarios vuelven a la presencialidad
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una conferencia de prensa para anunciar nuevas flexibilizaciones a las medidas sanitarias vigentes para contener la segunda ola de la pandemia. Entrarán en vigencia desde este viernes.
El mandatario fundamentó la decisión al afirmar: “Promedio de casos: en 4 semanas bajó de 2.700 a 1.200. Tasa de contagiosidad: se mantiene por debajo de 0,90%. Ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público: bajó de 77% a 60%”.
De todos modos, apeló a la responsabilidad individual para evitar que los casos diarios aumenten: “Sigamos usando el tapabocas, manteniendo la distancia y evitando los encuentros en lugares cerrados. La situación sigue siendo difícil y se suma la llegada del frío que nos predispone a estar más tiempo en espacios cerrados. No aflojemos”.
De este modo, a partir del viernes se aplicarán estas medidas:
Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.
Los salones de fiestas y eventos van a poder funcionar como gastronómicos, con capacidad máxima del 30%.
Los teatros van a poder aumentar su capacidad máxima al 50%.
Los deportes al aire libre ya no van a tener límite de personas.
Los gimnasios van a poder trabajar en el interior con una capacidad máxima del 30%.
Y van a poder realizarse celebraciones religiosas en templos en un 50% de la capacidad.
Todos las chicas y los chicos de secundaria, que hasta el momento venían cursando de manera bimodal, van a volver a la presencialidad completa a partir del 5 de julio, es decir, van a ir todos los días a la escuela.
Habilitar el turismo de reuniones con una capacidad máxima de entre el 20 y el 30% según el tamaño del salón.
En cuanto a testeos, indicó: “En total, ya recibimos 1.600.000 vacunas y aplicamos el 99%. Más de 1.200.000 personas, es decir el 42% de la población de la Ciudad, ya recibieron al menos una dosis”.
Sobre la campaña de vacunación, el mandatario expuso: “En total, ya recibimos 1.600.000 vacunas y aplicamos el 99%. Más de 1.200.000 personas, es decir el 42% de la población de la Ciudad, ya recibieron al menos una dosis. El 100% del personal de salud matriculado en la Ciudad, de los mayores de 60 y de los trabajadores y trabajadoras de la educación, recibieron al menos una dosis de la vacuna”.
“También recibieron una dosis el 95% de los trabajadores y trabajadoras de los comedores comunitarios, de los Centros de Primera Infancia y de otros espacios sociales y de la población general de entre 45 y 59 años que no tienen ningún factor de riesgo. Al 85% de los policías y el 93% de las personas de entre 18 y 59 que tienen factores de riesgo, como diabetes o alguna condición cardíaca también se les aplicó la primera dosis. Y ya empezamos a vacunar a la población general de entre 40 y 44 años”.
“En la medida en que el Gobierno nacional nos provea las vacunas, vamos a avanzar con la segunda dosis para que todos los adultos mayores y personas de riesgo tengan su vacunación completa lo antes posible. Tenemos capacidad de aplicar 35 mil vacunas por día”, concluyó.