Tras la vacunación a mayores de 40 años, Ciudad se focalizará en las segundas dosis
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que el plan de CABA consiste en vacunar a los mayores de 40 años sin factores de riesgo y luego focalizarse en la aplicación de las segundas dosis. El objetivo principal es evitar la propagación de nuevas cepas, algunas más letales como la Delta (India).
Fuentes oficiales identificaron a 60.000 personas que antes de que termine junio cumplen las 12 semanas estipuladas entre la primera y la segunda dosis. Hay énfasis en quienes esperan el segundo componente de la Sputnik V, cuya producción y entrega están demoradas.
Este martes por la mañana el funcionario explicó durante una conferencia de prensa: “Vamos a intensificar la campaña de primera dosis hasta 40 años y luego vamos a poner mucho esfuerzo y foco en completar las segunda dosis de los que ya están vacunados, porque como siempre mostramos los datos, la edad es el principal ordenador del riesgo y las nuevas variantes requieren las segundas dosis aplicadas”.
Sobre las nuevas variantes, señaló: “El esfuerzo es demorar lo más posible su ingreso y progresar los más posible en la campaña de vacunación”.
Quirós aclaró: “Hay algunas experiencias que demuestran que la combinación de (componentes de distintas) vacunas es suficientemente segura e incluso tiene efectos biológico y tiene una protección similar o hasta mayor. Se irá demostrando su eficacia y en el futuro quizá sea un futuro más seguro, creo que el movimiento va hacia allá pero en argentina eso aún no está permitido”, sostuvo.
Agregó que según su parecer el Gobierno de “la Nación va a hacer todos los esfuerzos necesarios para mantener la campaña de vacunación” y que esperan “a lo largo de esta semana recibir segundas dosis para poder mantener a los que esta semana están cumpliendo los tres meses”.
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, espera que en breve se acelere la aplicación de las segundas dosis en todo el país para así lograr “una tranquilidad concreta con hechos”.
“Esta llegada de Astra Zeneca (1.139.000 dosis), más 400.000 de componente 2 de Sputnik y las que sigan viniendo van a poder transmitir tranquilidad y dar vuelta otra pagina de incertidumbres para bajar la tensión y angustia en este momento bisagra. Cuando se escucha que se vencen las dosis, o que no se van a traer los esquemas, generan mucha angustia, y en un contexto complejo para conseguir vacunas de primera y segunda dosis, la Argentina va a seguir trabajando y las va a seguir trayendo”, precisó.