Denuncian que casi 300 personas que ingresaron al país no cumplieron la cuarentena obligatoria
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, adelantó este lunes que “habrá sanciones económicas y penales para aquellos que violen la cuarentena obligatoria de siete días al regresar al país”. Esta semana se radicarán 287 denuncias penales contra personas en esta situación, muchas de ellas domiciliadas en la Ciudad de Buenos Aires.
Serán acusadas de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.
Entre las autoridades oficiales hay temor por el ingreso de la variante Delta (de India) al país. Es más contagiosa y letal que otras presentes a nivel local como la de Manaos y la Británica. La semana pasada se confirmó que un pasajero de 26 años proveniente de Estados Unidos ingresó al país infectado con la cepa india. Se lo aisló de inmediato y hasta el momento no representa un foco de propagación.
Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) hizo 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En los operativos corroboraron casi 300 incumplimientos, el 38% de los individuos en cuestión.
Ante lo ocurrido, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó que el martes se iniciarán “287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior” y advirtió que esa infracción contempla penas de entre tres y cinco años de prisión.
“El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder”, aseveró la funcionaria.
Por su parte, Cafiero manifestó: “El esquema es claro y hay que cumplirlo porque si no corremos el riesgo de que ingresen las nuevas cepas al país. Le pedimos a las jurisdicciones, que son las encargadas de realizar los controles, que ajusten un poco más esos controles sobre esas personas que llegan al país -desde el exterior- y hacen el aislamiento obligatorio en sus casas”.