La Legislatura porteña rechazó el juicio político contra jueces del TSJ por un fallo de vacantes escolares
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este jueves durante la sesión ordinaria un pedido de juicio político contra cuatro jueces del Tribunal Superior de Justicia de la CABA (TSJ) por un fallo sobre el acceso a las vacantes escolares que había generado polémica en diversas comunidades educativas.
Los magistrados habían rechazado darle la orden al Poder Ejecutivo porteño para dar una vacante a un menor de dos años, tras la denuncia hecha en 2017 por su madre. Si bien un fallo de primera instancia y luego una sentencia de Cámara ordenaron al GCBA a garantizar la vacante en el sector público o subsidiar una en el privado, el TSJ -ultima instancia en la Ciudad- estableció que la administración capitalina no tiene obligación de ello.
El pedido de juicio político impulsado por el bloque Frente de Todos era contra los jueces responsables del fallo: Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano.
Para esta bancada opositora, “con su sentencia (los magistrados) violan la Constitución porteña y limitan el pleno ejercicio de derechos”. “No hace más que convalidar la desinversión sistemática en educación pública del GCBA, al tiempo que abona a la idea de una educación organizada según el poder adquisitivo, en sintonía con la postura del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta”, añadían.
Este jueves no se alcanzaron los votos necesarios para impulsar el juicio político, ya que el oficialismo Vamos Juntos y bloques aliados manifestaron su negativa.
Desde este sector se desestimó que haya habido una mala praxis jurídica con respecto al fallo. Por caso, la legisladora Cecilia Ferrero (Confianza Pública en el interbloque Vamos Juntos) expuso: “Rechazamos el juicio político a 4 jueces del Tribunal Superior de Justicia por carecer de causa fundada”.