Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La calle Zuviría de Retiro cambia de nombre para homenajear a una integrante de las Madres de Plaza de Mayo

Una calle de Retiro cambiará su nombre para homenajear a una integrante de las Madres de Plaza de Mayo. Se trata de Martínez Zuviría, un pasaje de pocos metros de extensión frente a la Terminal de Ómnibus, que pasará a ser ahora Renée Slotopolky de Epelbaum.

El cambio se oficializó este jueves 17 de junio, cuando la Legislatura porteña sancionó por unanimidad un proyecto al respecto presentado por el legislador Claudio Morresi (Frente de Todos).

Slotopolky de Epelbaum había nacido en 1920 en Entre Ríos. En los años 70, en plena Dictadura Militar, sufrió la desaparición de sus dos hijos y su hija, y pasó a formar parte de las Madres de Plaza de Mayo, desde donde luchó contra la impunidad. Murió en 1998. La mujer se destacó además por haber conformado el Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

En la sesión de @legiscaba de hoy, se aprobó, por unanimidad, el cambio de nombre de la calle Martínez Zuviría por Renée Slotopolsky de Epelbaum. Dejo mi intervención, donde cito a Vera Jarach: “una voz que dedicó sus esfuerzos a romper los silencios” #NuncaMás pic.twitter.com/XZaFkUh1AK

— Claudio Morresi (@ClaudioMorresi) June 17, 2021

Desde allí, destacó Morresi, “peleó por una sociedad libre”. El legislador sostuvo que su ejemplo deben tomarlo los argentinos para “luchar contra los crímenes de odio e intolerancia”. El hecho de que Slotopolky de Epelbaum reemplace esta pequeña calle de Retiro hasta ahora llamada Martínez Zuviría es un fuerte gesto enmarcado en esta disputa.

El escritor al que da homenaje la acera es más conocido por el seudónimo con el que presentaba sus novelas, “Hugo Wast”. Con su pluma, presentaba teorias antisemitas, como aquella que refiere a la “supuesta condición inasimilable de una minoría judía”, además de otros contenidos racistas y xenófobos. También fue ministro de Justicia en los años 40 y titular de la Biblioteca Nacional.

El mantenimiento de este homenaje no hace más que mancillar la memoria de una de las colectividades más importantes de la Argentina, al tiempo que nos presenta lejanos de una sociedad abierta, plural y tolerante, cuestionó Morresi. Por ello, dijo que al votar en forma unánime ese cambio, los legisladores “honraron su banca”.

En paralelo, en Boedo existe una iniciativa vecinal para que otra figura del campo de los Derechos Humanos tenga también su nombre en una calle. Se trata de “Patricia J. Roisinblit”, detenida-desaparecida durante la última Dictadura Militar, y según el proyecto presentado en 2020, reemplazaría al pasaje Bathurst, localizado entre Sánchez de Loria y Virrey Liniers, a pocos metros del Parque de los Patricios y en el extremo sur del barrio.