Legislatura porteña: piden declarar de interés para los derechos humanos el trabajo del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3
La legisladora Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un proyecto para declarar “de Interés de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires la labor y el rol social del Comité Solidario de Emergencia de la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) quienes realizan tareas de asistencia, contención, asesoría, promoción y organización de su comunidad durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio”.
“Esta declaración permite el reconocimiento del trabajo realizado por el Comité Solidario de Emergencia de la comuna 3 porque constituyen redes de contención, apoyo y asistencia allí donde más se necesita, buscando acercar recursos, tanto materiales como humanos”, señala el proyecto de la legisladora.
Rememora que el Comité está compuesto por organizaciones sociales, barriales, religiosas, culturales, trabajadores y trabajadoras de la salud y la educación, organismos de DDHH, asociaciones de comerciantes, vecinos, vecinas y agrupaciones políticas.
Sobre la historia del Comité, se evoca: “El Comité solidario de emergencia de la Comuna 3 surgió durante el año 2020, a pocos días de que fuera decretada la cuarentena en todo el país. Se organizaron partiendo de la propia necesidad de los y las vecinas que vieron agravados los problemas sociales a partir de la pandemia, entendiendo que nadie se salva solo. El trabajo realizado por el Comité Solidario de Emergencia durante el año 2020 fue abordando múltiples problemáticas de la comuna, como la asistencia de alimentos, productos de limpieza e higiene en los diferentes comedores, colaborando activamente con la asistencia alimentaria de personas aisladas producto de la pandemia, como así también en las ollas populares que surgieron en contexto de ASPO y luego en la DISPO. Se intervino en las graves situaciones de déficit habitacional, ayudando a organizarse dentro de las viviendas colectivas contra el COVID-19, brindando elementos de higiene que evitan contagios y estando presentes para que no aumenten las cifras de ciudadanos y ciudadanas en situación de calle. Han organizado operativos de trámites en diferentes organismos del estado nacional y de la ciudad, colaborando con el acceso a la justicia y derechos en el difícil contexto”.
“La labor del Comité Solidario de Emergencia ha abarcado varias problemáticas y sectores sociales de la comuna, como los y las jubiladas, dando asesoría y asistencia que permitieron que las personas adultas mayores puedan cuidarse en su domicilio sin exponerse al virus. Actualmente ante el avance agigantado de la segunda ola de contagios y muertes por COVID-19, el Comité Solidario de Emergencia sigue asistiendo a los y las que más lo necesitan, poniendo el cuerpo solidariamente, fortaleciendo la necesidad de continuar organizándose en este nuevo contexto que permite acompañar cada una de las necesidades que se presentan en la comuna con acciones de solidaridad, empatía y comunidad”.
“Comprendiendo que la asistencia en ollas comunitarias ha aumentado de manera considerable en los barrios de Balvanera y San Cristóbal, lugares como Plaza Miserere y Plaza Congreso son espacios que evidencian la cantidad de personas que necesitan ayuda y donde el Comité Solidario de Emergencia brinda apoyo. Estos son espacios sostenidos por la labor de quienes, con su dedicación y voluntad a cuestas, trabajan de manera voluntaria no remunerada y construyen redes de contención; la asistencia no termina solo en lo alimentario, sino también brindando ropa de abrigo, alimentos, mercadería de higiene, gestión menstrual y pañales”, concluye la defensa del proyecto.
J.C.