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Rodríguez Larreta pidió que no se suspendan las Pruebas Aprender

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pidió este miércoles que el Gobierno nacional no suspenda las Pruebas Aprender.

El mandatario dijo que no hacerlas por segundo año consecutivo debido a la pandemia “es negar la posibilidad de entender la realidad y de saber dónde hay que trabajar para mejorar la educación”.

“Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos y chicas”, expresó en redes sociales y sumó: “El año pasado, muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar y sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos y amigas”.

“La vuelta a la presencialidad, por la que tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir ese impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”, defendió Rodríguez Larreta.

También dijo que es necesario “evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo más importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor”.

En tanto, luego de trascendidos sobre la suspensión en forma definitiva de las Pruebas Aprender 2021, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta manifestó: “No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo. La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino”.

El ministro detalló que está en desarrollo un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar.

Este plan prevé, según explicaron en el Ministerio de Educación de la Nación, la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las Pruebas Aprender pero también incorpora otras “que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”.