Caballito: la Justicia ordena al Gobierno de la Ciudad reponer el adoquinado de la calle Bogotá
La Justicia de la Ciudad de Buenos aires exigió al Gobierno porteño que reponga el adoquinado en un corto tramo de una arteria de Caballito. Se trata de la calle Bogotá entre el 700 y el 1000, a una cuadra de la estación ferroviaria.
El fallo lo firmó Martín Converset, juez subrogante del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo n.º 3 de la Ciudad. El magistrado presentó esta semana una acción de amparo, dándole la razón a “S.O.S Caballito por una mejor calidad de vida”, una organización vecinal que busca evitar iniciativas contra lo que consideran el patrimonio del barrio.
En su planteo, Converset pidió la nulidad de las órdenes administrativas que autorizaron la remoción del adoquinado en la calle Bogotá en esas tres cuadras, entre Colpayo y Federico García Lorca. A su vez, insta a reponer “el adoquinado y la recomposición de las calzadas al mismo estado en que se encontraban antes del comienzo de las obras”.
Asimismo, el fallo se extiende a toda la jurisdicción de la Comuna 6, al ordenar al Gobierno porteño que no realice obras “por sí o por intermedio de las empresas concesionadas en sus calles, que no se ajusten a las pautas y procedimientos que el ordenamiento jurídico vigente en materia de protección del patrimonio cultural establece”. Por ello, pide “respetar tales pautas en la realización de los trabajos urgentes que resulten necesarios para garantizar la seguridad y la prestación de los servicios básicos, hasta tanto se realice el Catálogo definitivo previsto por la ley N° 4.806”.
Esta normativa, sancionada en 2014, prevé la conformación de un catálogo del adoquinado granítico que disponen las calles porteñas, tarea que delega en la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
La cuestión del adoquinado en el llamado “Casco Histórico de Caballito” tiene años de disputa entre la administración porteña y las organizaciones vecinales. En 2017, el juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad había ordenado en un fallo similar que se interrumpa el retiro de adoquines en el pasaje San Irineo, por considerarlo violatorio de la ley antes mencionada.
Asimismo, también en 2019 el Gobierno porteño sufrió un fallo en contra del juzgado Nº 20 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. En el mismo, exigió la reposición de adoquines en Palermo.