Uno de cada cuatro testeos en Argentina se realizó en CABA, que superó los 4.000.000 de estudios
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde el inicio de la pandemia realizó 4.045.411 testeos, con un tasa de positividad 28,7%, tanto a personas sintomáticas como asintomáticas. Equivale al 26,5% del total de testeos que se realizaron en Argentina, que llegó al total de 15.215.447 según el monitor de datos del Gobierno nacional.
En la actualidad ya suman 73 los dispositivos de testeo distribuidos en CABA. Se realizan estudios a personas con síntomas compatibles y a contactos estrechos.
También se realizan controles preventivos a: turistas o residentes que regresan luego de sus vacaciones, personal estratégico del Ministerio de Desarrollo Humano y Social, personal docente y no docente que trabajan en escuelas, estudiantes en edad escolar que presenten síntomas, personas que vivan o trabajen con personas de riesgo o adultas mayores.
Los primeros dispositivos de testeo comenzaron a funcionar en abril del 2020 en los Hospitales Generales de Agudos y Pediátricos y mediante 22 Unidades Febriles de Emergencia (UFUs).
Luego se puso en marcha el operativo DetectAr, en conjunto con el Gobierno Nacional, con su búsqueda “puerta a puerta” de casos. Inició en barrios populares (villas y asentamientos) y luego se trasladó a los demás barrios porteños.
La estrategia de testeo se profundizó hacia fines de julio del año pasado con la incorporación del testeos a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y, se extendió aún más, el 7 de septiembre pasado con la evaluación de todos los ‘contactos estrechos’ y este año con los grandes centros y las unidades de testeo móvil.