El Gobierno abrirá un vacunatorio nacional en Tecnópolis
El Gobierno de la Nación tiene en mente abrir en los próximos días un vacunatorio en Tecnópolis. El mismo tendría jurisdicción nacional, por lo que podrían concurrir allí residentes de la Ciudad de Buenos Aires o cualquier otra provincia, sin ser necesariamente bonaerenses. El objetivo es acelerar la inoculación de los trabajadores esenciales y grupos de riesgo aún no vacunados.
El predio situado en Villa Martelli, enfrente de Saavedra, se utiliza desde abril pasado como vacunatorio dentro de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, según adelantó Infobae, en pocos días pasará a estar a disposición de la Nación. Aún no se definió si esto implicará el cierre de la sede controlada por el gobierno bonaerense o ambos centros de vacunación coexistirán.
Junto a Tecnópolis, también el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el Microcentro, alcanzaría el mismo estatus. El terreno vecino de Saavedra se destaca por su gran espacio, un factor determinante a la hora de ampliar la aplicación de vacunas. Recientemente algunos expertos advirtieron acerca de que, aún teniendo la disponibilidad de mayores dosis de fármacos, no se cuente con la logística suficiente para aplicar la cantidad deseada por falta de lugares o personal.
A finales de mayo, Tecnópolis había alcanzado un promedio de mil vacunas aplicadas por jornada. Una de las particularidades del mismo es que allí se ameniza con música tocada en vivo, con violines, la espera posterior a vacunarse que indica el protocolo.
El objetivo es aprovechar el amplio predio de Tecnópolis para que puedan concurrir allí, sin turno previo, los trabajadores esenciales o grupos de riesgo que aún no se hayan vacunado. Según el Monitoreo oficial del Ministerio de Salud, 3.237.663 de personas integrantes del personal de salud, 1.915.564 miembros del personal estratégico y 7.312.009 mayores de 60 años ya fueron inmunizados al menos con una dosis, pero aún resta cerca de un 30 por ciento que no lo hizo por voluntad propia o inconvenientes para solicitar el turno o acercarse.
En lo referido exclusivamente a la Ciudad de Buenos Aires, está muy cerca de alcanzarse el millón y medio de dosis aplicadas. Esto equivale a un 37% de la población, lo que lo convierte en el distrito nacional con más porcentaje de sus habitantes con la vacuna recibida. El objetivo, aseguraron desde el Gobierno porteño, es llegar al 40% en esta semana, y para ello se abrirá en los próximos días la inscripción para personas de entre 45 y 49 años sin comorbilidades.