Salvarezza y Sabbatella navegaron por el Riachuelo
Las titulares del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Roberto Salvarezza y Martín Sabbatella navegaron hoy por el Riachuelo y recorrieron parte de la cuenca para observar el estado de avance del Plan de Saneamiento y las obras que ACUMAR lleva adelante para alcanzarlo.
En la navegación por el curso se agua fueron acompañados por el Director General Ambiental, Bruno De Alto, el Director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Juan Lestani, la Consejera por la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra, el Director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo; y por el MINCyT, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano
La actividad se enmarca en las acciones que ambos organismos se comprometieron a realizar en forma conjunta a través de un convenio firmado recientemente en el que se establece un ámbito para la articulación de acciones, diseño y ejecución de proyectos conjuntos. El objetivo último de este acuerdo es poder avanzar en soluciones tecnológicas y de innovación para hacer frente al saneamiento de la Cuenca.
Sabbatella agradeció la presencia del Ministro y reconoció que “para lograr la recuperación del río es muy importante trabajar en procesos de saneamiento que involucren desarrollo tecnológico e innovación científica. Por eso estamos avanzando en aspectos vinculados a la preservación de ecosistemas, control y monitoreo ambiental”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación por su parte, destacó la importancia del trabajo que lleva adelante ACUMAR y agradeció la posibilidad de recorrer las aguas del Riachuelo, “donde pudimos percibir la magnitud del trabajo que se está haciendo para darle una mayor habitabilidad a todos aquellos que están en la Cuenca Matanza Riachuelo”.
Sabbatella reconoció también la oportunidad de brindar una “mirada desde las posibilidades que tiene la ciencia y la tecnología para contribuir a la mejor ambiental, a la mejora en la salud, y a las condiciones de vida de todos los habitantes de la Cuenca”.
ACUMAR viene trabajando junto organismos como el INTI, INTA, CONICET y la Agencia I+D+I, los dos últimos pertenecientes a la órbita del MINCyT, en aspectos vinculados a la biodiversidad, control y monitoreo ambiental, la definición de normativa y la generación de herramientas de innovación tecnológica para controlar establecimientos industriales en la Cuenca.
Ambos organismos ya se encuentran trabajando en proyectos que vinculan el desarrollo científico, la innovación y el saneamiento ambiental. Se está llevando adelante un proyecto para equipar el laboratorio Beatriz Mendoza a través del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, y sobre la definición de desafíos para el saneamiento de la Cuenca que requieran capacidades científicas y tecnológicas para resolverlos. Por otro lado, a través del programa FONTAR, se trabaja en el “Desarrollo de tecnologías ambientales 4.0 para la fiscalización y la adecuación productiva de la cuenca” junto a la Agencia I+D+i.
Los convenios y acuerdos interinstitucionales que se llevan adelante en este sentido refuerzan la idea de jerarquizar el conocimiento científico tecnológico como herramienta relevante en la gestión del saneamiento de la Cuenca.