La pobreza alcanzó al 26,5% de la población en la Ciudad durante el primer trimestre de 2021
En el primer trimestre de 2021 la pobreza afectó al 26,5% de la población en la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivale a 817.000 vecinos. Es la cifra más alta al menos en seis años.
Esta es una de las conclusiones del informe “Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: indigencia y pobreza por ingresos y estratificación. 1er. trimestre de 2021” elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes oficiales analizan sobre el contexto actual: “En este período, la tasa de empleo se coloca cercana a la del mismo trimestre del año anterior, aunque con una tasa de actividad menor. Al mismo tiempo, hay cierta recuperación de los ingresos laborales por el levantamiento progresivo de las restricciones para la actividad económica y la circulación en la Ciudad, y de los ingresos no laborales por el aumento en las jubilaciones y pensiones y refuerzos en las transferencias del Estado. Sin embargo, estos incrementos no alcanzan a compensar el aumento en los precios que es del 33,6%”.
“Por esta razón, se observa un deterioro en las condiciones de vida medidas por el ingreso, que ya presentaban altos niveles de pobreza (y en particular, de indigencia) en el primer trimestre de 2020, cuando los efectos del ASPO aún no habían aparecido. La situación en el mercado de trabajo, principal fuente de recursos con los que se sostienen los hogares de la Ciudad, afecta más a los hogares en los que hay miembros que quedaron sin ocupación y donde hay presencia de ocupados con una inserción endeble (asalariados precarios, cuenta propias informales, etc.), en el sector Servicios y donde hay población con experiencia en el mercado de trabajo (50 años y más), mujeres y jóvenes”, añaden.
En el estudio se corroboró que “en el primer trimestre de 2021, la pobreza alcanza al 19,7% de los hogares (257.000 hogares) y al 26,5% de las personas (817.000 personas). En este período se expanden tanto la indigencia como la pobreza no indigente, hasta adquirir los niveles más altos de la serie iniciada en 2015 para un primer trimestre”.
En promedio, se requeriría transferir $ 20.396 a los hogares en situación de pobreza para que salieran de esa condición. Esa brecha de ingresos representa, siempre en promedio, el 39,8% de los ingresos de los hogares en situación de pobreza
Algunos grupos resultan más impactados por la pobreza que otros. Cabe destacar a los hogares encabezados por mujeres (donde la incidencia de la pobreza es de 21,1%, frente a 18,4% con jefe varón), por una persona desocupada (casi triplican la incidencia del total), o por una ocupada en servicio doméstico. También a los hogares que están ubicados en la zona sur y a los que tienen niños y niñas de menos de 14 años (36,7%), estos últimos con incidencias de la pobreza y de la indigencia crecientes con el número de niños y niñas en el hogar. En cambio, la porción de hogares con presencia de adultos mayores que están en situación de pobreza es cercana a la mitad del total (9,8%) y se reduce con la cantidad de personas mayores de 65 años en el hogar.
El 42,7% de los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) residen en hogares en condición de pobreza (303.000 personas). Un año atrás, el guarismo era de 38,6%.
En la comparación interanual, caen en la pobreza 33.000 hogares y 114.000 personas, lo que en puntos porcentuales representa un cambio de 2,5 pp en hogares y 3,6 pp en personas. Esta expansión resulta del incremento tanto de la indigencia como de la pobreza no indigente.
Uno de cada tres hogares en condición de pobreza no tienen recursos suficientes para los gastos básicos de alimentación, proporción similar a la de un año atrás. La indigencia, alcanza así al 6,6% de los hogares (86.000 hogares) y al 9,4% de las personas (290.000 personas). Su nivel, junto con el de la pobreza total, es el mayor de la serie histórica para un primer trimestre.
Si a los hogares en condición de pobreza (19,7%) se suman los que están en el estrato siguiente (no pobres vulnerables), es decir los que aunque acceden a la Canasta Básica Total no logran costear la Canasta Total (10,5%), el porcentaje de hogares en condición de vulnerabilidad asciende a 30,2%. Medido en personas asciende a 37,6%
Los sectores medios asociados a la “clase media”, que representan 49,6% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires en el período (unos 650.000 hogares y 1.376.000 personas), se reducen en 3,3 pp (4,3pp al medirse en personas) lo que equivale a una reducción en 42.000 hogares y 131.000 personas.
Los sectores acomodados de la Ciudad de Buenos Aires, disminuyen su porción al 11,0% de los hogares de la Ciudad y el 8,6% de las personas en el período y se ubican en 143.000 hogares y 264.000 personas.
En relación al trimestre anterior, no hay cambios significativos en los niveles de pobreza. Algunos hogares logran superar la línea de indigencia, favorecidos por la percepción de transferencias del Estado (principalmente AUH y Tarjeta Alimentar), pero se habrían mantenido en la pobreza. Tampoco se observan cambios estadísticamente significativos en la composición de los estratos no pobres