¿Efecto cuarentena? Por primera vez, hubo más divorcios que casamientos en la Ciudad
Los meses de encierro a causa del aislamiento impuesto por la pandemia tiene efectos visibles en la sociedad porteña. Por primera vez, hubo más divorcios que matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. La estadística surge del año 2020, en el cual las familias debieron pasar más tiempo viviendo juntas. Por el otro lado, también influye el tiempo de cierre que mantuvieron las oficinas de Registro Civil y fueron una traba para formalizar uniones conyugales.
Según datos del Registro Civil y Capacidad de las Personas retomados por la agencia Télam, durante el año pasado, 4.480 parejas se divorciaron. Esto da un promedio de algo más de 12 separaciones oficializadas por día. En tanto, hubo 3.861 casamientos registrados (10 y medio por jornada).
Pese a este impactante dato, sin precedentes, las autoridades mantienen cautela dado que consideran que se debió a las anormalidades que rigieron al 2020. Fernando Bargallo, director general del Registro Civil porteño, destacó ante Télam que el número de divorcios fue el habitual. Pero que la cifra de matrimonios cayó considerablemente, dado que se postergaron ante las dificultades para efectuarlos.
Por caso, entre abril y septiembre hubo escasos turnos brindados; únicamente se otorgaron por razones de fuerza mayor, como riesgo inminente de muerte o contrato de trabajo en el extranjero que impedía dilatar la firma. Así, en los meses de cuarentena no hubo más de 150 matrimonios formalizados al mes, cuando el promedio habitual es de cerca de un millar.
En este momento, para compensar la demanda que quedó atrasada, los Registros Civiles están brindando cerca de 1.400 turnos mensuales, y la cantidad queda corta, precisó Bargallo. Los divorcios, por el contrario, se practicaron de forma virtual, lo que no alteró su funcionamiento pese a las restricciones.
El año récord para los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires fue 1988, apenas sancionada la ley que autorizó el divorcio vincular. Sin embargo, en esa ocasión también se dio la mayor cifra de casamientos (27.496), por lo que muchas fueron parejas que, con el divorcio en mano, contrajeron segundas nupcias.
Desde las últimas décadas se experimenta un leve pero consistente achicamiento de la brecha entre matrimonios y divorcios en suelo porteño. En 1987, los segundos implicaban un 16% de los primeros. Para el comienzo del Siglo XXI, habían duplicado ese porcentaje. Y en el año 2004, alcanzaron por primera vez el 50%, habiendo dos casamientos por cada separación registrada.
El promedio de duración del matrimonio entre personas divorciadas desde 1975 es de 20 años; y los divorcios se producen mayoritariamente en el grupo etario de entre 40 y 49 años (43% de las mujeres y 39% de los hombres) o en el de 30 a 39 años (30.6% de las mujeres y 24.6% de los hombres).