Una enfermera murió por Covid y denuncian que le rechazaron la licencia pese a sus factores de riesgo
La enfermera de 51 años Patricia Santos Torres, que trabajaba en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Recoleta (Comuna 2), murió por Covid-19. En su entorno denuncian que le negaron la licencia, pese a que era diabética, hipertensa y asmática. Además, no se había podido vacunar por ser alérgica.
Al respecto, la delegada en el hospital Elena Amarilla manifestó: “En principio para ella, como para muchos, esto era un simple resfrío y nada más. Ella quiso dar batalla y estar al frente. Después vio que empezaron a caer colegas, cada vez más. Pasó el tiempo y se quiso pedir la licencia. Gestionó todo. No sé qué pasó en el medio, pero se la negaron”.
Detalló ante Tiempo que la licencia “la había pedido hace pocos meses; no tenía ninguna dosis por ser alérgica y las autoridades dejaron que igualmente trabajara, sabiendo el riesgo que corría”.
Sobre los motivos por los que le fue rechazado el pedido de licencia, Amarilla dijo: “No sabemos por qué no se la dieron ni tenemos a quién preguntarle (hasta el momento tampoco dio información al respecto el Ministerio de Salud de la Ciudad). Ella era sola. Sólo tenía un amigo que vino de España cuando ella se internó, hace alrededor de un mes y medio. Su familia era la gente del hospital”.
Héctor Ortiz, referente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad Nucleados en ATE presicó sobre la situación en toda la CABA: “En la Ciudad ya son más de 30 enfermeros y enfermeras fallecidos a causa del covid. Esta enfermedad no perdona. Patricia fue una enfermera más entregando su vida enfrentando al Covid”.