Prisión perpetua para un hombre por el femicidio de su pareja en el Barrio 31 de Retiro
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº22 condenó a prisión perpetua a un hombre que asesinó en 2015 a su pareja en el Barrio 31 de Retiro (Comuna 1), huyó y estuvo prófugo cuatro años.
En el debate intervino la Fiscalía General Nº 22, a cargo del fiscal Marcelo Martínez Burgos y representada por la auxiliar fiscal María de los Ángeles Gutiérrez, que había solicitado esa pena.
La jueza Patricia Cusmanich y el magistrado Sergio Paduczak consideraron que Arnaldo Jaquet Pérez es responsable de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido mediante el empleo de un arma de fuego contra una persona con la que mantenía una relación de pareja y mediando violencia de género en concurso ideal con el delito de tenencia de arma de guerra de uso civil condicionales sin la debida autorización legal”.
Desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación explican que esa calificación requirió la fiscalía en su alegato. En disidencia, el juez Gabriel Nardiello consideró que la violencia de género padecida por la víctima abarcaba a la relación de pareja, por lo que debía aplicarse solamente el agravante de femicidio y el de uso de arma de fuego.
En la madrugada del 31 de mayo de 2015, Jaquet Pérez forzó la reja y la cerradura de la puerta donde vivía la víctima de 27 años. Al ingresar en la casa, la pareja discutió y el hombre comenzó a golpearla. En un momento de ese ataque, sacó una revólver calibre 38 y le disparó en la zona del brazo y en el tórax. La muchacha murió por una hemorragia interna.
Jaquet Pérez salió de la vivienda cargando el cuerpo de la víctima. A los pocos pasos, fue visto por una vecina. El autor del crimen huyó del lugar y estuvo prófugo varios años.
Debido a las tareas de investigación realizadas por el Ministerio Público Fiscal -representado en ese momento por Carlos Velarde- e Interpol, se lo ubicó en Paraguay en 2019 y se lo extraditó.