Impulsan el tercer “Censo Popular de Gente en Situación de Calle” en rechazo al relevamiento oficial porteño
Organizaciones civiles informaron este lunes que proyectan realizar el tercer Censo Popular de Gente en Situación de Calle en rechazo al estudio hecho el mes pasado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual determinó que hay cerca de 1.000 personas que duermen a la intemperie y otras 1.500 que se alojan en paradores.
El primer censo popular se hizo en 2017 y concluyó que había 4.394 personas sin techo (durmiendo a la intemperie y en paradores). El nuevo relevo se hizo en 2019 y precisó que la cifra había subido a 7.251. Estos datos fueron siempre refutados por CABA.
En cumplimiento con la Ley porteña N° 3.706, Ciudad hizo un censo de gente en situación de calle la madrugada del miércoles 12 de mayo de este año, mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Tuvo apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad de Luján y Universidad Católica Argentina (UCA).
No obstante, no al principio habían participado entidades civiles que en diciembre de 2020 constituyeron una mesa de trabajo con CABA. La ruptura entre partes radicó en la metodología a aplicar.
Este lunes, mediante un comunicado conjunto se manifestaron Proyecto 7, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, MTE, Nuestra América, Aires.
“Dada la decisión del Gobierno de la Ciudad de llevar adelante un nuevo relevamiento de personas en situación de calle que subregistra población y, teniendo en cuenta que además incumplió los compromisos firmados el año pasado, las organizaciones abajo firmantes comunicamos la decisión de realizar un nuevo censo popular, para poder tener información fehaciente respecto a cuánta gente se encuentra viviendo en esta situación”, señalaron.
“Apenas las condiciones sanitarias lo permitan, las organizaciones que trabajamos la temática estaremos desarrollando el nuevo censo con la misma metodología empleada durante los censos 2017 y 2019. Esto implica su realización mediante un barrido territorial exhaustivo realizado a pie por quienes recorren los barrios cotidianamente, durante varios días y no solo de noche. Esto es fundamental para poder entrevistar y tener información específica sobre la situación en que se encuentran y, sobre esta base, diseñar políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de quienes no tienen un lugar donde vivir. En el relevamiento del año 2019, también muchas mujeres -incluso embarazadas- mencionaron problemas de violencia por lo cual tuvieron que abandonar su vivienda, visibilizando la ausencia de políticas específicas para esta población”, sumaron.
“Los resultados del censo popular de 2019 demuestran que el principal motivo por el cual la gente terminó en situación de calle fue la pérdida de empleo, que las dejó sin ingresos para poder pagar el alquiler. Esta situación se agravó durante la pandemia. Según un relevamiento que realizaron el CELS y el IDAES en 2020, el 60% de los hogares inquilinos de la Ciudad tenía deudas de alquiler. A pesar de esta situación crítica, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no implementó ninguna política para contener a quienes podían quedarse sin su vivienda durante la pandemia. Tampoco puso en marcha políticas para garantizar que se cumpla el decreto 320 del gobierno nacional que, entre otras medidas, suspendió los desalojos. Por eso, vamos hacia el Tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. La calle no es un lugar para vivir y mucho menos, para morir”, concluyeron.