Hospital Tornú: Una auditoría detectó problemas de infraestructura y falta de mantenimiento
El informe pertenece a la Auditoría General de la Ciudad y concluye que “por lo menos, desde 2017 hay falta de elementos básicos de seguridad y de mantenimiento edilicio“.
La Auditoria General de la Ciudad realiza relevamientos en base a una planificación anual que se remite a la Legislatura porteña durante el último mes del año. En el caso del Hospital Tornú de Parque Chas, se observó la gestión 2018 con un trabajo de campo desarrollado en 2019. Durante la inspección se detectaron varios problemas en su infraestructura y mantenimiento.
Lisandro Teszkiewicz, uno de los representantes del Frente de Todos en la Auditoría porteña, detalló que se encontraron “desde baños rotos, falta de habilitación de los bares y comedores de algunos de los pabellones, hasta cosas realmente preocupantes, como la falta de matafuegos, salidas de emergencias bloqueadas o pérdidas de camas de internación por el estado de situación, pérdidas de gas de mecheros de laboratorios, presencia de material inflamable en pabellones donde había pacientes y no correspondía”.
En el final del informe, la Auditaría General de la Ciudad concluye que el relevamiento muestra la falta de inversión que sufre el hospital de agudos desde hace años, como la pérdida de camas de internación, la falta de insumos y de recursos. Además, quedó registrado el desprendimiento de mampostería, roturas en paredes, pisos, cielorrasos, humedad en los cimientos del hospital y el mal estado de los sanitarios con mobiliarios rotos, cables y caños expuestos. Esas son algunas de las problemáticas descritas en el informe sobre el hospital público.
No solo el Hospital Tornú
Además, Teszkiewicz advirtió que existen similares estados de abandono en varios nosocomios de Ciudad de Buenos Aires: “No hace mucho tiempo aprobamos un informe del Hospital del Quemado, donde habíamos detectado goteras y filtraciones en quirófanos, salas que debieran ser estériles”.
Limitaciones al alcance
Hay manifestaciones efectuadas por personal del hospital que no pudieron luego ser complementadas con evidencias válidas, dado que a partir del 16/3/2020, y en momentos de desarrollo de procedimientos de auditoría que se estaban llevando a cabo, se suspendieron las tareas de campo para la toda la Dirección General de Control de Salud de esta AGCBA.
Hay lugares físicos que no pudieron ser verificados, dado que al momento de la segunda recorrida in situ del edificio o pabellón pertinente, estaban cerrados y no se pudo obtener en forma inmediata la llave de acceso, por lo que tal lugar o sector físico quedaba pendiente de acceso al final de la totalidad de la segunda recorrida efectuada, pero no se pudo concretar por los motivos esgrimidos en la limitación de alcance Nº 1.
Observaciones relevantes
– Desprendimiento de mampostería, paredes, pisos y cielorrasos, descascarados, o con roturas, o en mal estado, o con rajaduras. (Pabellones I, II, III, IV, V, VI, IX, X, XII, XIV, XV, XVI, XVII, XX y Edificios XI, XVIII, XIX, XXI, XXIV, XXVI y XXIX).
– Bloqueo de salida de escape en acceso con reja bajo llave y/o falta de salida de emergencia. (Pabellones II y IV).
– Control mantenimiento matafuegos. Se ha detectado que sobre un total de 35 matafuegos fotografiados y analizados, había 4 (11%) que a la fecha de verificación de cada uno, tenían la fecha de vencimiento de mantenimiento o carga, vencida.
– Falta de matafuegos en puesto contra incendio o inexistencia de matafuegos en determinado sector. (Pabellones I, II, III, V, VI, IX, XII, XV, XVII y Edificios XI, XIX, XXI, XXVII, XXX, Cámara de Media Tensión Edenor y Helipuerto).
– Falta de señalización, de luces de emergencia, o de puertas corta fuego. (Pabellones III, IV, Sala Medidor de Gas sobre Av. Combatientes de Malvinas y Medidor de Gas sobre calle Ávalos).
– Pérdida de gas en mecheros de bunsen. (Pabellón XIV).
– Presencia de material combustible. (Pabellón IV y XVII).
– Problemas de humedad en cimientos, pisos, paredes y techos. (Pabellones I, II, III, IV, V, VI, IX, X, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y Edificios XI, XVIII, XXI, XXV y XXX).
– Falta de separación de área sucia y área limpia en Enfermería. (Pabellón I).
– Carencia de campana de extracción de vapores, de campana con flujo laminar para solventes orgánicos, salida de aire con mal olor e inconvenientes con evaporación de líquidos. (Pabellones I, IV, V y X).
– Situación del Edificio XXVI – Bar. Este local no se encuentra registrado como “bar” en el listado público de concesiones vigentes de la Dirección General de Concesiones y Permisos, en ese registro figura como “KIOSCO EN HOSPITAL TORNÚ”, y en el informe de relevamiento de fecha 23/10/2019, efectuado el día 22/10/2019 también se señala en “Uso desarrollado” como “Kiosco”, por lo que no se ha constatado la autorización y habilitación pertinente para su funcionamiento como bar.
Conclusión
“El Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú fue inaugurado el 8 de octubre de 1904 y fue el primero en la ciudad para la internación de pacientes con Tuberculosis.
Con el tiempo, se fueron construyendo nuevos pabellones como así también se remodelaron otros, elevándose la construcción una planta más, ampliando de esta manera su estructura física.
En el año 1934, se construye el Centro de Investigaciones Tisiológicas (CITI), donde hoy funciona el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” y finalmente es en 1987, por Ordenanza Nº 41.797 dónde se transforma el Hospital de Neumotisiología “Enrique Tornú”, en “Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú”.
En base al estudio realizado, podemos decir que en el Hospital Tornú existen una serie de irregularidades en relación con la infraestructura edilicia.
Si bien todas fueron identificadas en el cuerpo del informe, presenta diversos inconvenientes ya sea relacionados al desprendimiento de mamposterías, paredes, pisos y cielorrasos, problemas con humedad, matafuegos vencidos o inexistencia de los mismos, falencias relacionadas con ventilación, refrigeración y calefacción, falta de señalización de salidas de emergencia, falta de mantenimiento de pintura, pérdida o falta de agua, entre otras.
Considerando el desarrollo de esta auditoría, se ha podido apreciar en forma general que en el Hospital Tornú existe una serie de falencias relacionadas con la infraestructura edilicia que son importantes en su cantidad, en cambio en cuanto a la importancia de la necesidad perentoria de resolver se destacan algunas pocas. Es por ello, que podemos concluir que el Hospital Tornú requiere de mejoras en su infraestructura, para su pleno funcionamiento”.
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