La Legislatura aprobó medidas de alivio fiscal para comercios no esenciales
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves 3 de junio una serie de proyectos que contemplaban otorgar alivio fiscal a los sectores más golpeados por la segunda ola de la pandemia. Se trata de los comercios no esenciales que hasta ahora no habían sido beneficiados con exenciones impositivas, pero que se vieron obligados a cerrar o morigerar su atención en estos dos meses.
Uno de los proyectos aprobados exime del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a los comercios que brinden servicios de acondicionamiento físico y gimnasios. Se trata de una iniciativa del vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, y su compañero del bloque oficialista Matías López. Estos espacios están cerrados desde mediados de abril, y solo pueden abrir en sus áreas abiertas al exterior.
En la misma sesión, se anuló “la obligación de pago de las cuotas mensuales por los periodos de junio, julio y agosto del año 2021 del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), Mantenimiento y Conservación de Sumideros, respecto de los titulares de dominio, los usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los establecimientos donde se realicen eventos y/o fiestas de celebración privadas”.
Legislatura CABA
Este sector es uno de los más castigados, dado que las fiestas numerosas están vetadas desde marzo de 2020, con el perjuicio económico que ello implica. También desde el interbloque “Vamos Juntos”, que responde al Gobierno porteño, este proyecto había sido presentado por Martín Ocampo y Diego García Vilas.
El paquete de alivio incluyó a comercios que funcionen como cine, teatro, locales de baile clase C, centros culturales y academias de danza, los cuales quedaron eximidos del pago del ABL y el Impuesto Inmobiliario en el trimestre en curso comenzado este mes. La medida beneficiará a 1.700 locales o firmas.
Los proyectos tuvieron amplia aprobación. Hubo 52 votos a favor y 4 abstenciones, por parte de los bloques de izquierda. Desde este sector, Alejandrina Barry lo consideró “insuficiente para paliar la crisis en el sector de la cultura”. En el oficialismo, Claudio Romero destacó que en 2020 se había brindado alivio del mismo tipo a la gastronomía y la construcción. Matías Barroetaveña, del “Frente de Todos”, consideró por su parte que “el Gobierno de Larreta llega tarde y con muy pocos recursos”.