Vuelve Vivir en una casa prendida fuego: “La obra y su recorrido se pensaron para el Parque Saavedra”
Terminado el confinamiento estricto, retoman en el Parque Saavedra las funciones de la obra Vivir en una casa prendida fuego, escrita y dirigida por la actriz y vecina Julieta Koop. Se harán este viernes a las 16:30 y a las 17:30, con punto de encuentro en García del Río y Pinto. Las entradas se reservan de forma online.
“Es transformador que haya teatralidad en el parque, es muy enriquecedor”, dice a Saavedra Online Koop, quien co dirige la obra con su socia Danae Cisneros.
“No es que estamos llevando una obra teatral a un parque, la obra fue pensada para el territorio del Parque Saavedra. Se trazaron los recorridos, las postas, todo está estructurado en función del lugar”, añade.
Esta propuesta cuenta con la interpretación de cuatro actrices (María Canale, Vanina Dubois, Cisneros, Koop). Además, los espectadores acompañan a las artistas en su marcha dentro del parque y de a ratos utilizan auriculares para escuchar fragmentos de un texto narrativo a cuatro voces. “Se pensó en una obra que pudiera realizarse en pandemia, con nuevas tecnologías y al aire libre”.
A post shared by VivirEnUnaCasaPrendidaFuego (@vivirenunacasaprendidafuego)
Antes de vivir en Saavedra, Julieta residió en Madrid (España) para realizar una maestría en el Museo Reina Sofía. Para el trabajo final pensó en una especie de novela seriada a través de audios, para el cual tuvo ayuda del músico Pablo Bursztyn. Se trata del antecedente de “Vivir en una casa prendida fuego”.
Por la pandemia, Koop regresó al país en marzo de 2020 y se mudó a una vivienda en el barrio. “Estoy cerca del Parque Saavedra. Empezó a ser mi cotidiano, cuando solo podías salir a hacer las compras lo recorría a menudo, ahí empecé a pensar la idea de hacer una obra en el territorio, al aire libre”, rememora.
En los primeros meses de aislamiento social, el proyecto de la novela profundizó y mutó. “Quería seguir trabajando ese material, sosteniendo la dimensión sonora. El trabajo entre el texto narrativo con el sonido, la música original que acompañaba el relato. Quería que el texto llegara a la escena”, indica.
A post shared by VivirEnUnaCasaPrendidaFuego (@vivirenunacasaprendidafuego)
Para lograrlo, entre noviembre y diciembre empezó a trabajar con Cisneros, Bursztyn y el resto del elenco. “En febrero empezamos a ensayar. Fue un proceso largo. Arrancó con las grabaciones, incorporar la tecnología, el trabajo en estudio, con Pablo grabamos la música, la edición, armar la puesta en el parque. Estrenamos a mediados de abril y ahora volvemos este viernes luego del confinamiento estricto”.
Para Koop, la obra implica un “ensamblaje de disciplinas”: “La música está creada a partir del texto y las voces de las actrices, con esa música creamos la puesta en escena”. “Todo se contamina y se complementa y trabaja en conjunto; nos sorprendió ese proceso”.
A post shared by VivirEnUnaCasaPrendidaFuego (@vivirenunacasaprendidafuego)
La actriz celebra también que en esta propuesta “el escenario es todo el parque”: “Es impresionante que cada función cambia dependiendo la gente y lo que pasa alrededor. El lugar juega un papel importante en la obra, eso es super lindo”.
En esta línea, Julieta dice que “todo se vuelve cinematográfico, actrices y público parecemos parte del mismo grupo”: “Hay un doble juego: están los espectadores que ven a las actrices y los espectadores que ven a las actrices y al público”.
Desde el estreno, el elenco ha vivido alegrías con esta obra. “Estamos muy contentas con las funciones. Sorprendidas para bien. No nos esperábamos la repercusión”. “En un momento donde hay pocos espectáculos, con todos los cuidados nosotras logramos estrenar una obra”, concluye Koop.
A post shared by VivirEnUnaCasaPrendidaFuego (@vivirenunacasaprendidafuego)
Sinopsis: “Una fotografía tomada por la persona amada y un viaje a Madrid son la puerta de entrada hacia lo inconfesable del vínculo amoroso: todo lo que pienso y no digo, todo lo que me pregunto sobre el otro y no sé. Lo irrefrenable como un modo de vivir el amor: el desborde, la insatisfacción constante, la infatuación. El amor a la distancia y la profesión. El deseo”.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Texto:
Julieta Koop
Actúan:
María Canale, Danae Cisneros, Vanina Dubois, Julieta Koop
Vestuario:
Clara Valente
Redes Sociales:
Ailín Vicente
Música:
Pablo Bursztyn
Fotografía:
Damián Muñoz
Diseño gráfico:
Ingrid Bursztyn
Mastering De Audio:
Pablo Bursztyn
Asistencia artística:
Maily Larisgoitia
Asistencia:
Merlina Pinto, Malena Salicrú
Utilería:
Clara Valente
Producción:
Carola Parra
Coreografía:
Maily Larisgoitia
Dirección:
Danae Cisneros, Julieta Koop
A post shared by VivirEnUnaCasaPrendidaFuego (@vivirenunacasaprendidafuego)
El cargo Vuelve Vivir en una casa prendida fuego: “La obra y su recorrido se pensaron para el Parque Saavedra” apareció primero en Saavedra Online.