Ni Una Menos: convocan a un “cartelazo” contra la violencia de género a seis años del 3J
Este jueves 3 de junio se cumplirá otro aniversario de la histórica marcha de 2015, en el que bajo el lema “Ni una Menos”, miles de mujeres marcharon en distintas ciudades del país contra la violencia de género. En ese marco, el colectivo formado bajo ese nombre realizará un “cartelazo” aprovechando la efeméride para reforzar el pedido.
“Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Reforma Judicial femenista ya”, reza la campaña de este 2021. “Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J”, instan asimismo. Debido a las restricciones sanitarias, no habrá movilización al Congreso Nacional como era habitual. Sin embargo, el colectivo confeccionó con distintas consignas para visibilizar los reclamos.
“Aparición con vida de Tehuel”, dice otro, en relación al joven trans Tehuel de la Torre desaparecido desde marzo. Otros piden por la “Ley de Cupo Laboral Travesti Trans” y “Basta de violencia económica de las corporaciones. No hay soberanía de los cuerpos sin soberanía alimentaria”. En tanto, en relación a la pandemia piden “vacunación y salarios por encima de la inflación para promotorxs de género y trabajadores estatales y esenciales”.
En la jornada del 3 de junio, “Ni una Menos” llamó a pegar los carteles con estos mensajes en la puerta y ventana de viviendas y comercios, así como compartirlos en redes sociales. Los mismos pueden descargarse a través de un archivo de Google Drive.
A las 19 horas, a su vez, se realizará una “asamblea virtual feminista latinoamericana, porque la región está en movimiento y los feminismos tienen un papel protagónico”. La misma podrá seguirse por el canal de YouTube del colectivo, y contará con la participación de Nora Cortiñas, la peruana Betty Ruth Lozano, y las brasileñas Mónica Benicio y Francy Junior, entre otras.
El documento oficial elaborado de manera consensuada en el marco de esta jornada, destaca que “después de conquistar el derecho al aborto, seguimos confrontando el poder patriarcal porque afirmamos que este movimiento es antineoliberal, antirracista, anticolonial y antifascista”.
A su vez, insta a demandas concretas como la Paridad y equidad en el Poder Judicial, la implementación de la Ley Micaela en todos los poderes judiciales del país, más presupuesto para combatir la violencia machista, la sanción de una ley de emergencia en violencia de género, la creación de áreas de género en todos los municipios del país y de equipos de abordaje integral de todas las formas de violencia para la efectiva implementación de las políticas y el cumplimiento de la Ley ESI en todo el país.
A lo largo de 2020, se produjeron 251 femicidios directos, según el registro de la Corte Suprema, lo que implica uno cada 35 horas. La cifra se mantiene constante hace ya cuatro años, y no se detiene pese a la fuerte campaña y las acciones contra los femicidios. Hubo 252 crímenes de este tipo en 2019; 255 en 2018; 251 en 2017; y 254 en 2016.