Denuncian que borraron un mural homenaje a los hinchas de Argentinos Juniors desaparecidos
Un mural pintado en una de las paredes del estadio de Argentinos Juniors en Villa General Mitre, para homenajear a los hinchas del club desaparecidos en la última Dictadura, fue borrado este fin de semana. La denuncia la hizo la agrupación “Paternal no olvida”, que calificó el hecho como “preocupante”.
El mural estaba pintado sobre Boyacá, en uno de los costados del estadio Diego Armando Maradona, y había sido confeccionado por el artista plástico Sebastián Maissa para rendir homenaje a 7 simpatizantes del “Bicho” que desaparecieron durante la Dictadura Militar que comenzó en 1976.
“En el atardecer del domingo 30 de mayo, al pasar por la cancha hemos notado con asombro que el mural había sido tapado”, denunciaron desde “Paternal no olvida”. De acuerdo a su publicación en redes sociales, consultaron al área de Argentinos Juniors encargada de la remodelación de las paredes para saber el motivo. “Nos dijeron que fue un error, y que se nos otorgará una nueva pared para hacer otro”, explicaron.
Sin embargo, desde la organización aseguraron que es “extremadamente preocupante que el club que vio nacer a Diego Armando Maradona y cuya cancha lleva su nombre, deshonre la memoria de los hinchas desaparecidos por los crímenes cometidos por la dictadura que el propio Diego nunca dudó en repudiar”.
El mural había sido pintado en 2006, cuando se cumplieron 30 años del comienzo de la Dictadura, impulsado por la “Comisión X la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre” a la que pertenece “Paternal no olvida”. Entre los hinchas del “Bicho” detenidos-desaparecidos, se encuentran Guillermo “Willy” Moralli, Ernesto “Jaio” Szerszewicz, Hector Moreira, Julio Sanmartino y Américo Marcheti.
Desde la organización aseguraron que aceptarán la invitación de pintar el mural en la pared de Juan Agustín García a pesar de que la pérdida de la obra es “irrecuperable”. “Creemos en el trabajo colectivo que nuestra Comisión realiza desde hace 16 años por un barrio con Memoria, y por ello pintaremos un nuevo mural o reconstruiremos el anterior y las paredes de la cancha volverán a recordar a los hinchas desaparecidos porque La Paternal no olvida”, sostuvieron.