Reabrió el Patio del Abasto
El Gobierno porteño y la Comuna 5 reabrieron el Patio del Abasto este lunes, primer día luego de finalizado el confinamiento estricto entre el 22 y 30 de mayo.
De este modo, cientos de familias de la zona pudieron llevaron a sus hijos a disfrutar de los juegos que hay en este flamante espacio público abastense, en Bustamante, entre Guardia Vieja y Lavalle.
Durante el periodo de confinamiento estricto, el Patio del Abasto estuvo cerrado de forma íntegra porque sus dimensiones no permitían tener clausuradas los juegos y a la vez garantizar distancia social entre los asistentes.
De modo similar, en estos nueve días el Patio Salguero (Salguero al 700) fue cerrado. Asimismo, los patios de juegos de todos los espacios públicos de CABA tampoco estuvieron activos.
Ahora, salvo el fin de semana del 5 y 6 de junio que habrá confinamiento estricto otra vez, estas son las restricciones vigentes en la Ciudad de Buenos Aires:
La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.
El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 con todos los protocolos.
También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.
Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.
En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.
Es muy importante que todos evitemos cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.
Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes.
Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia.
El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público.
J.C.