Mesas al aire libre, tránsito y más gente en la calle: terminado el confinamiento estricto, la zona del Abasto retomó algo de normalidad
La zona del Abasto vivió este lunes pequeños instantes de antigua normalidad, luego de haberse terminado el confinamiento estricto de nueve días en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Uno de los puntos salientes fue el regreso de la actividad gastronómica al aire libre. Esto implicó, por caso, que los bares de la calle Guardia Vieja volvieron a abrir y poner sus mesas sobre la vía pública. Lo mismo en el Pasaje Gardel. Hubo buena respuesta por parte de la clientela. Otro de los bares de la zona que anunciaba el regreso era El Boliche de Roberto, frente a Plaza Almagro.
El shopping continúa cerrado, pero el local de comida rápida de Corrientes y Agüero sacó varias mesas a la vereda. Lo mismo la cafetería, sobre la escalinata de la calle Anchorena.
Como se informó, esta nueva etapa implicó reabrir los patios de juegos en plazas y parques. En la zona además reabrió el Patio del Abasto, en Bustamante, entre Guardia Vieja y Lavalle. Pese a ser pequeño, es el sitio de recreación de muchas familias de la zona que antes debían caminar muchas cuadras en busca de un espacio público.
Si bien todavía es pronto para cuantificarlo, era evidente el incremento de autos y transporte en la vía pública, sobre todo en las principales avenidas en hora pico.
Ahora, salvo el fin de semana del 5 y 6 de junio que habrá confinamiento estricto otra vez, estas son las restricciones vigentes en la Ciudad de Buenos Aires:
La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.
El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 con todos los protocolos.
También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.
Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.
En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.
Es muy importante que todos evitemos cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.
Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes.
Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia.
El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público.
J.C.
Foto: Revista El Abasto