Acuña: “Estamos evaluando vacaciones extendidas o partidas”
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, manifestó que “no está clara la fecha del receso invernal“ y que están en estudio alternativas como extenderla por tres semanas “o partidas”.
De este modo, la funcionaria expuso: “En principio queda del 15 de julio en adelante. Estamos analizando distintos escenarios para acompañar las medidas sanitarias que ayuden a bajar los casos. Julio y agosto son los meses más fríos, si adelantamos el receso invernal nos van a quedar escuelas con ventanas abiertas en los meses más fríos. Si adelantamos mucho nos queda una segunda parte del año muy larga. Estamos evaluando alternativas, pero en principio será a partir de la segunda semana de julio”.
La ministra explicó por Radio Mitre que, teniendo en cuenta que las clases en Ciudad comenzaron el 17 de febrero, “tenemos un calendario de 196 días que nos da la flexibilidad de ir reacomodando la jornada educativa. No queremos perder presencialidad, pero estamos tratando de evaluar las vacaciones más extendidas para pasar el frío más fuerte. Otra opción es partir o separar en función del nivel. Estamos viendo cual complica menos a las familias y garantiza más días de presencialidad ante las necesidades sanitarias”.
En cuanto a la vacunación, Acuña destacó que este lunes llegarán al 30% de docentes vacunados y aseguró que “si siguen llegando vacunas en cantidad, en 20 días tendremos vacunado al 100% del personal de educación”. “La mayoría de los docentes no discute la presencialidad. Son los sindicatos de siempre los que generan la discusión”, agregó.
Con respecto a la vuelta de las clases presenciales de este lunes 31 de mayo (luego de no tener clases presenciales ni virtuales), la funcionaria manifestó: “Primaria, jardín y educación especial van de forma presencial. Primero y segundo año de la secundaria continúan de forma bimodal y de tercero en adelante van a continuar de forma virtual”. “Las escuelas deben haberlo comunicado a las familias el fin de semana. También enviamos cartas a todas las escuelas estatales y de educación privada”.
Al explicar por qué decidieron que estos grupos del secundario regresen con la bimodalidad, Acuña dijo: “Elegimos esta parte de la secundaria porque son los chicos que pasaron de 7° grado a 1 año y estuvieron un primer año sin presencia física y se tuvieron que adaptar a la forma remota. Es un período de tiempo con mayor repitencia y abandono, por eso decidimos que ellos sigan teniendo presencialidad”.