Dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para Chocobar por “homicidio en exceso”
El Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 condenó este viernes al policía Luis Oscar Chocobar a dos años de prisión en suspenso por matar a un delincuente que previamente había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio de La Boca (Comuna 4).
También dispuso cinco años de inhabilitación para que Chocobar no se desempeñe como policía, tras considerarlo autor del “homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc, el ladrón abatido que en ese entonces tenía 18 años y había procedido junto a un cómplice.
Chocobar dijo estar “muy agradecido a la sociedad en general” por el apoyo que recibió desde que ocurrió el hecho y durante los siete mese de juicio. Expresó que “fue mucha la gente que brindó su apoyo y por eso le agradezco”.
Asimismo, los jueces también condenaron esta jornada a J.P.R., el cómplice de Kukoc en el ataque al turista estadounidense Fran Joe Wolek. Recibió nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo. Fue arrestado días después del hecho.
De todos modos, la defensa de Chocobar y la querella ya adelantaron que apelarán con un recurso ante la Cámara de Casación. Esta última considera que el policía cometió en realidad una “ejecución extrajudicial” y merecía la pena de prisión perpetua.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, zona turística de La Boca. Chocobar, de la Policía Local de Avellaneda, paseaba de franco y observó el robo y ataque a Wolek, quien tenía una cámara fotográfica de valor.
Los dos jóvenes escaparon corriendo. J.P.R. logró alejarse de la escena, pero Kukok fue golpeado por dos peatones que vieron el robo. Luego continúo su huida.
En ese momento, Chocobar se identificó y le pidió a Kukok que detuviera la marcha. Ante los jueces, el uniformado dijo que disparó al suelo con fines disuasorios, pero las balas alcanzaron al joven: una lo hirió en el muslo izquierdo y la otra en la zona de la baja espalda. Esta última le causó la muerte.