Una cuenta en Instagram retrata la “fuente inagotable del arte canteril” que hay en Saavedra
“Saavedra pareciera ser una fuente inagotable del arte canteril”, dice a este medio Fabián Sorrentino, vecino y creador de la cuenta de Instagram Canteros de Buenos Aires (@canteros_de_bsas), un espacio para explorar curiosas intervenciones en el espacio público.
Desde hace años Fabián observa este fenómeno “casi exclusivo del que hacer porteño” y a través de esta popular red social logró darle forma al proyecto de divulgación e incluso entrar en contacto con otros tantos seguidores de este turismo de lo cotidiano.
-¿Cómo surgió la idea de crear esta página?
-La idea de tomar estas fotos surgió mucho antes que Instagram, te diría que allá por el 2000, salía con mi cámara y hacía las tomas, todavía no eran comunes los celulares con cámara, muchas de esas tomas se han perdido.
Siendo relativamente nuevo como usuario de Instagram se me ocurrió que era un buen medio para dar a conocer este testimonio.
-¿Qué te llamó la atención de los canteros?
-Llamaron mi atención los canteros como fenómeno, te diría casi exclusivo del que hacer porteño, basta cruzar la Gral. Paz para ver que disminuyen proporcionalmente a medida que nos vamos alejando, puedo equivocarme, pero es lo que he visto.
La construcción de los canteros es un hecho llamativo de apropiación del espacio público, es aprobada por el colectivo aunque su construcción esté prohibida y habla mucho de no poder entender el significado de lo público.
Hay vecinos que sienten la necesidad de apropiarse de este espacio que se encuentra en “su” vereda, con diferentes excusas, embellecimiento, evitar que los perros hagan sus cosas en “su” cuadradito (algo condenado empíricamente al fracaso) u otras razones que no conozco o pudiera imaginar. Pero bueno, de esto se encargará algún sociólogo o antropólogo.
-¿Cómo es tu rutina para conseguir fotos y descubrir lugares?
-La rutina es básica: salgo a caminar celular en mano y saco fotos de los que llaman mi atención. También está la colaboración de los que conocen esta adicción y me pasan las coordenadas de algún candidato.
Cuando parece que ya no puede haber muchas más posibilidades de creatividad popular en un metro por un metro, ahí aparece una nueva intervención para desmentirlo. Saavedra pareciera ser una fuente inagotable del arte canteril.
-¿Cómo vivís la repercusión de esta cuenta en Instagram?
-Ha llamado mi atención en el interés que ha provocado la página en tan poco tiempo aunque no se manifiesta en seguidores o laikeos. Yo seguiré mostrando esta faceta de la ciudad hasta que se acaben los canteros originales o yo me canse. Seguramente esto ocurrirá primero.
El cargo Una cuenta en Instagram retrata la “fuente inagotable del arte canteril” que hay en Saavedra apareció primero en Saavedra Online.