Comunidades educativas contra las clases presenciales
La escolaridad ha sido uno de los temas más debatidos en esta segunda ola de coronavirus. El Gobierno nacional ordenó por DNU que desde mediados de abril haya virtualidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Gobierno porteño, apoyado en un fallo de Cámara y uno de la Corte Suprema, hace uso de la autonomía y dice que tiene potestad para tomar esa decisión. Apuesta por las aulas abiertas, pese al reclamo de muchas comunidades educativas y sindicatos y el fallecimiento de más de 14 trabajadores de la educación.
Al cierre de esta edición, había al menos cinco semanas de paro docente convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) y Ademys. El acatamiento era dispar y las aulas de todos modos continuaban abiertas.
Una modalidad de protesta vigente son los “Cartelazos”: fijar afiches en la puerta de los establecimientos informando cuántos trabajadores de la educación hay en cada institución y cuántos han sido vacunados. También se incluyen leyendas a favor de la virtualidad hasta que pase la segunda ola de coronavirus. Otra metodología son los “semaforazos”, donde integrantes de comunidades educativas lucen afiches en las esquinas ante cada semáforo rojo.
Así lo han hecho integrantes de comunidades educativas de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) a mediados de mayo en dos esquinas clave: Medrano y Corrientes y San Juan y Boedo. Pedían “Virtualidad para no enfermar”.
En tanto, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) realizaron el 11 de mayo una conferencia de prensa en la puerta del Normal 8 del barrio de San Cristóbal (La Rioja 1042). Acompañaron los sindicatos UTE, ATE y Ademys. Se sumaron las entidades “Cooperadoras en Movimiento” y “Familias por la educación pública”.
Durante ese encuentro, los estudiantes leyeron una carta pública dirigida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que señaló que el Gobierno porteño, por la autonomía de CABA, puede definir si las clases son presenciales o virtuales en pandemia, más allá de los decretos que establezca el Poder Ejecutivo de la Nación para intentar reducir los contagios diarios de coronavirus.
Los estudiantes dijeron: “Lo que ustedes hicieron fue fallar a favor de un grupo político, caracterizado por despreciarnos e ignorarnos a les estudiantes desde hace más de una década”.
En la misma conferencia, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios manifestó: “Hace más de una década, el gobierno de Larreta viene defenestrando la educación pública e ignorando los reclamos que hacemos las comunidades educativas. Hoy, después de un año y medio de pandemia vienen a decir que la educación es su prioridad cuando tenemos docentes muertos, miles de contagiados y burbujas pinchadas en las escuelas. Si la educación fuese la prioridad habría más docentes vacunados”.
Por su parte, el Consejo Consultivo Comunal 3 (asamblea integrada por vecinos y fuerzas vivas) aprobó esta declaración: “Observando que la Ciudad de Buenos Aires registra la mayor cantidad de muertes a causa del Covid por millón de habitantes del país; el acelerado crecimiento de contagios, siendo Balvanera el tercer barrio con mayor índice de la CABA; la saturación de las terapias intensivas; el bajísimo porcentaje de docentes vacunados (14%); la magnitud de la circulación de personas que implica”.
“El Consejo Consultivo Comunal 3 considera que la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de obligar a estudiantes y docentes a sostener las clases presenciales, conllevando el aumento de contagios y muertes de modo exponencial y contribuyendo irresponsablemente al colapso de la salud pública, es una medida absolutamente repudiable. Por lo cual se reclama la inmediata suspensión de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la CABA”.
Luego, hubo otra declaración ante la muerte de trabajadores de la educación a causa de la pandemia.
“El día 5 de abril de 2021 una muerte más por caso covid toca a las instituciones escolares de nuestra ciudad. Ante el fallecimiento de Juan Carlos Ramírez, trabajador auxiliar de la Escuela N° 21 D.E. 3, ubicada en avenida Entre Ríos 1341, San Cristóbal, el Consejo Consultivo de la Comuna 3 expresa sus condolencias acompañando a la familia y allegados ante esta lamentable noticia”.
En paralelo, el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3, integrado por organizaciones sociales de la zona, expuso: “Consideramos importante pronunciarnos a favor de las medidas sanitarias del DNU presidencial, para estar a la altura de la emergencia ante este contexto, entre las cuales está incluida el corte de las clases presenciales”.
“El Gobierno de la Ciudad a su cargo ha desconocido este DNU y fallos judiciales, instalando un eje de acción sobre la necesidad de sostener la presencialidad en las aulas. Entendemos que la situación sanitaria se impone en la realidad concreta. El Estado de CABA debe reconocer el desborde sanitario, volcar todos los recursos con los que cuenta para reducir los costos que esto tendrá para el pueblo, y dejar las especulaciones políticas de lado. También nos preocupan estas acciones desde el punto de vista democrático y desde la necesaria integración nacional que debe funcionar para que el poder ejecutivo operativice medidas necesarias en el medio de una pandemia”, añaden.
“En cuanto a las necesidades educativas, desde ya que acordamos en priorizar la continuidad pedagógica en todos los niveles, pero para ello entendemos que el Estado debe brindar todas las condiciones para que esto pueda garantizarse, tanto en la modalidad presencial como virtual: conectividad y dispositivos para todos los estudiantes, alimentación saludable y suficiente, obras que garanticen ventilación, nombramiento de personal necesario, insumos de bioseguridad y limpieza, protocolos consensuados con la comunidad y un plan de vacunación público, transparente y continuado para la población docente y garantizar las vacantes para todos los estudiantes. En este sentido repudiamos el cierre de la escuela N°6 Jardín maternal del Hospital Ramos Mejia y solicitamos su reapertura”, agregan.
Por eso, solicitan que el GCBA “revea su posición frente al DNU y garantice las medidas sanitarias vigentes, que asista económicamente a la población para poder realizar aislamientos intermitentes, asista económicamente a los comercios y sectores productivos de la ciudad, asista con alimentos proteicos a los merenderos, ollas y comedores populares surgidos durante la pandemia, refuerce el personal sanitario en el Hospital Ramos Mejía, así como al resto de los hospitales de la Ciudad.
También que “garantice la inscripción y aumente el monto del subsidio habitacional -única política habitacional del GCBA, garantice la conectividad y dispositivos electrónicos necesarios para la educación a distancia y refuerce las medidas para garantizar una presencialidad cuidada y asegure el cupo y vacantes para las matrículas escolares de todos los niveles educativos. No cierre establecimientos educativos y reabra la escuela N°6 Jardín maternal del Htal. Ramos Mejia, efectivice con celeridad los planes de vacunación para adultos mayores, docentes y personal de la salud y todo trabajador que se encuentre comprendido en las tareas esenciales en efectores públicos, reconozca las instancias organizativas emanadas del pueblo como nuestro Comité de Emergencia durante la pandemia”.
J.M.C.