Bajó a la mitad la cantidad de pasajeros del transporte público en AMBA durante el fin de semana
El Gobierno nacional ofreció un nuevo balance respecto al impacto de las medidas que comenzaron a regir el sábado pasado para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Según datos de la tarjeta SUBE, hubo casi un 50% menos de pasajeros en los trenes, colectivos y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el fin de semana, a comparación con siete días atrás.
Según precisó el Ministerio de Transporte, 591.058 personas se movilizaron en promedio durante cada día entre el 22 y 25 de mayo, cuando comenzaron a implementarse las restricciones. En las mismas, solo quedaron autorizadas a subir al transporte público los usuarios pertenecientes a la lista de “personal esencial”, y se implementaron severos controles.
La cifra de algo más de medio millón de pasajeros en promedio contrasta con los 1.081.183 pasajeros que se desplazaron en trenes, subtes y colectivos metropolitanos solo un fin de semana atrás, el 15 y 16 de mayo. Mucho mayor es la diferencia si se compara con un sábado y domingo del período “pre-pandemia”, cuando más de dos millones de personas por día se movían en estas unidades en promedio.
La circulación tuvo, de todos modos, vaivenes. Según las cifras difundidas por Transporte, 725.662 pasajeras y pasajeros abordaron las unidades el sábado 22, el día de mayor movilidad. Un día después la cifra se redujo a 402.575, al tiempo que el lunes 24, se volvieron a incrementar los pasajeros, totalizando 671.454. El fin de semana largo terminó con 564.542 personas desplazándose en el transporte público.
En ese marco, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, indicó que “ha habido un acatamiento muy importante por parte de la gente en materia de reducción de la circulación, y todos hemos interpretado la situación en la que se encuentra la pandemia, que está en un pico alto”
En declaraciones radiales, el funcionario aseguró además que no hubo “ninguna situación irregular hasta ahora en el transporte público” vinculada a personas que quieran abordar los trenes, subtes o colectivos sin contar con el permiso correspondiente.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad coincidió con el análisis. En un comunicado, destacaron que los 400 agentes dispuestos a organizar la espera de pasajeros que se encuentran en filas aguardando para abordar el transporte público, observaron “menos usuarios” que en los días previos, y “todos contaron con el permiso de circulación” correspondiente.