Hallan muerto a un hombre en un centro comunitario de Mataderos
Un hombre de nacionalidad peruana y 60 años de edad fue hallado muerto en un centro comunitario de Mataderos este viernes 21 de mayo. El hecho despertó interrogantes y se encuentra bajo investigación judicial. La víctima fue identificada como Rolando Echarri Pareja, y contaba con pedido de captura desde 2012 para ser extraditado a Perú, pero en 2020, Argentina lo reconoció como refugiado político.
El lugar del crimen fue el centro comunitario “7 esquinas”, localizado en Escalada al 700, Mataderos, donde se alojan personas en situación de calle. Según señala la agencia Télam, personal de la Comisaría Vecinal 9A fue alertado a través del 911 para que concurriera a ese lugar ya que una persona no respondía a los llamados.
Al apersonarse, los efectivos policiales ingresaron en una de las habitaciones en que duermen las personas en situación de calle y donde Echarri Pareja vivía hace medio año. Allí lo hallaron recostado en una cama con cables eléctricos en sus manos y sin vida. Poco después se acercó personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) para confirmar el deceso.
Al lugar se acercaron miembros de la Unidad Criminalística Móvil y la División Siniestros de la Policía, y el caso pasó a la órbita de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 40, quienes realizaron la autopsia correspondiente para tener mayores precisiones acerca del móvil del crimen.
La figura de Echarri Pareja genera los mayores interrogantes. El peruano, oriundo de Cuzco, tuvo un pedido de captura de Interpol desde 2012 por la Ley Antiterrorismo vigente en su país, y una causa por extradición que tramitó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 6, también de aquel año.
Se mantuvo prófugo por varios años, pero en 2020 fue encontrado y se lo detuvo en la cárcel de Ezeiza. No obstante, la Argentina le otorgó el estatus de refugiado político, por lo que salió de prisión el 30 de diciembre del año pasado. Desde ese momento, paraba en el comedor de Mataderos.
La Gremial de Abogados y Abogadas indicó en su cuenta de Facebook que Echarri Pareja integró la organización Sendero Luminoso, fue destacado miembro del Partido Comunista Peruano y fue uno de los pocos sobrevivientes de los fusilamientos y asesinatos de los penales de Castro Castro, Lurigancho y El Frontón”.