El plan medio de una prepaga ronda los $22.000 mensuales, cercano al salario mínimo vital y móvil
Se viven momentos difíciles en materia de salud en Argentina, debido a que con la presencia del Covid 19, cada vez más familias eligen contratar planes de salud para tener cobertura en el sector privado. Si bien la demanda se mantiene estable en los últimos meses, algo que preocupa a muchos de los clientes son los constantes aumentos, y principalmente a quienes cuentan con planes familiares, es decir, que son varios los afiliados.
Las empresas de medicina prepaga, luego de arduas negociaciones entabladas con el Gobierno Nacional, lograron la autorización para poder realizar aumentos en los meses de abril y mayo de este 2021. Los aumentos programados empezaron en el mes de abril en un porcentaje del 4,5%, mientras que es de 5,5%.en mayo,
Por estas nuevas actualizaciones en los servicios, si una familia tipo contrata un programa de salud privada, debe saber que en promedio va a tener que pagar una suma estimada en $22.000, que es prácticamente el mismo valor que tiene hoy por hoy un salario mínimo, vital y móvil.
Desde el lado de las empresas de salud afirman que no pudieron realizar en el último año los aumentos que se precisan y que desean. En algunos casos quieren el 50% de incremento en las cuotas de los afiliados para que el sistema de salud sea sostenible en el tiempo). El principal reclamo que ellas realizan se debe a que deben cubrir sin costo alguno a sus clientes los tratamientos de Covid 19, incluidos los tests, que se cuentan de a miles todos los días. Eso se suma a las prestaciones que deben brindar según la cobertura que cada cliente tenga, que es lo adicional al PMO (Programa Médico Obligatorio), que es lo más básico y estándar que deben cubrir a cualquier afiliado.
Muchas empresas como es el caso de Sancor Salud, Medifé, Prevención, entre algunas otras, están en proceso de realizar importantes cambios en la prestación de sus servicios, a los fines de poder reducir los costos, y un ejemplo concreto es el caso de las videollamadas realizadas por profesionales, como primer paso para atender una determinada necesidad médica, para luego brindar atención personalizada de ser necesario.
Que un plan económico para una persona cueste casi $4.000 y familiar más de $17.000 (como mínimo), de la mano de todos estos aumentos, sin lugar a dudas que llevan cada vez a más afiliados a querer conocer las prepagas más económicas. Pero también hay planes que son totalmente completos en cuanto a cantidad y calidad de respuestas, que, si se piensa en un grupo familiar, puede llegar a tener un costo que sea de $100.000, como puede ser OSDE 510, para tan solo mencionar un ejemplo.
Esto sumado a que también hay un importante temor a que pueda haber una segunda (o tercera) ola de coronavirus con mucha más potencia en cuanto a infección, por lo que sería sumamente relevante contar con cobertura médica adecuada.
Cabe señalar que, en la Ciudad de Buenos Aires, el 81% de los habitantes está afiliado a algún tipo de de sistema de atención privado de salud.