Ciudad analiza adelantar las vacaciones de invierno
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña informó este viernes que la administración porteña estudia adelantar las vacaciones de invierno, que están fechadas para el 19 de julio.
Es una medida que se contextualiza con el confinamiento estricto anunciado por el presidente Alberto Fernández para territorios de alto riesgo o alarma epidemiológica, tal como ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Serán nueve días entre el 22 y 30 de mayo. De ese tiempo, solo habrá tres días hábiles por el feriado del 25 de mayo y el feriado puente de lunes 24. El GCBA suspendió clases presenciales y virtuales para esos tres días, a recuperar en las aulas entre el 20 y 22 de diciembre.
En cuanto a modificar la fecha de las vacaciones de invierno, la ministra dijo: “Estamos analizando distintas opciones, no solamente en función de la vacunación y de las cuestiones sanitarias, sino también en función del frío. Vamos a esperar un poco más para tomar la decisión, pero lo estamos evaluando”.
Con los dos feriados de la próxima semana, se suspenden las clases durante miércoles, jueves y viernes. Pero como cada día cuenta, reorganizamos el calendario escolar y se van a recuperar del 20 al 22 de diciembre de forma presencial.
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) May 21, 2021
Para Acuña habría que “pasar las vacaciones a esta fecha”, refiriéndose a los meses de mayo y junio. “Ahora, por delante nos quedarían julio y agosto, los dos meses más fríos del año. La vacunación no va a cambiar, por ahora, el protocolo de las escuelas. Si bien es cierto que van a estar vacunados los docentes, no necesariamente las familias y las chicos estarán vacunados”, agregó ante Radio Mitre.
“Nuestra intención es que se puedan recuperar de forma presencial. Preferimos las clases de estos tres días no hacerlas virtuales y recuperarlas en diciembre. A los chicos les genera angustia, no todos lo pueden acompañar, es complejo para las familias, sobre todo para los más chiquitos”, sumó.
Acuña dijo que Ciudad acompaña las medidas de Nación porque “la situación sanitaria está llegando a mucha complejidad”: “Si no se hubiesen cerrado el resto de las actividades, nosotros hubiésemos mantenido la presencialidad porque está comprobado que la tasa de contagios en las escuelas es muy baja, que la escuela con protocolo es un lugar seguro, incluso más seguro que otras actividades en la Ciudad. Hemos visto durante estos tres meses de presencialidad el enorme avance que han tenido los chicos y chicas que pudieron recuperar contenido del año pasado”.
La ministra porteña también habló sobre la situación de los sindicatos docentes de CABA: “Lo más insólito es la actitud de ciertos sindicatos docentes que vienen haciendo paro desde hace tres semanas, que dejaron de darles clases a los chicos inclusive de forma remota, y ahora quieren dar clases remotas por estos tres días. Es insólito”.