Semaforazo en Rivadavia y Bulnes por clases virtuales
Este jueves al mediodía, integrantes de distintas comunidades educativas de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) realizaron un semaforazo en la esquina de Rivadavia y Bunles.
Asistieron estudiantes de la Escuela de Cerámica N° 1 (Bulnes 45) y del Colegio Mariano Moreno (Rivadavia 3577), ubicadas a pocos metros de la esquina del semaforazo.
La manifestación no incluyó cortes de calle, sino que en cada corte de semáforo los presentes exhibían pancartas con distintas consignas: “Educación virtual para no enfermar, conectividad para todxs”; “Vacunas ya”; entre otras.
La que está por culminar es la quinta semana donde las comunidades educativas reclaman el pase a la virtualidad ante la cantidad de contagios diarios de la segunda ola de Covid-19. Primero hubo paros y luego caravanas, semaforazos y otras formas de expresión.
El Gobierno porteño rechazó los DNU presidenciales que suspendían la virtualidad, se apoyó en un fallo de Cámara de CABA y en uno de la Corte Suprema que validaba su autonomía para definir políticas educativas, incluso las ligadas a cuestiones sanitarias en medio de la pandemia.
De este modo, desde mediados de abril, inicio de las restricciones en otros ámbitos, tienen clases presenciales todos los días nivel inicial, primario y especial. El secundario también lo tuvo hasta fines de abril, cuando empezó una bimodalidad (online y presencial). Desde mediados de abril el nivel superior (adultos) tiene clases virtuales.
Ahora, hasta el 30 de mayo regirá este esquema para la educación en CABA: “El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de correr el calendario escolar. Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene (lunes y martes son feriados), los chicos no van a tener clases. Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre. A partir del lunes 31 de mayo, el Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la vuelta a la situación actual. La Ciudad reafirma su compromiso: lo primero que se van a abrir son las escuelas”.
J.C.
Foto: Pablo Cesaroni