La Ciudad habilita las clases de manejo en las calles porteñas
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió autorizar una práctica que se llevaba a cabo de manera habitual en el territorio porteño -en particular en el barrio de Saavedra y zonas aledañas- pese a no estar habilitado.
Se trata de las clases de manejo en las calles, que a partir de una Resolución de esta semana, podrán llevarse a cabo de manera legal. No obstante, el veto permanecerá para algunas zonas.
La medida se oficializó en el Boletín Oficial, y comenzó a regir de inmediato. La Secretaría de Transporte de la Ciudad detalló allí que las escuelas de conducción podrán llevar a sus alumnos y los vehículos a la vía pública. Los mismos estarán obligados a contar con doble comando de freno y embrague, lo que permite que los instructores accionen ante una omisión o mala maniobra por parte de quienes están aprendiendo, y eviten un posible accidente vial que esto podría generar.
Hasta ahora, únicamente estaba permitido que las personas sin registro que estén aprendiendo a conducir lo hagan en la pista que el Autódromo situado en la Avenida Roca, al sur de la Ciudad, tiene para ello. Por eso muchas academias de manejo con dirección en Capital mudaban sus prácticas a la Provincia. Y otras lo hacían infringiendo la norma en zonas con poco tránsito como las calles internas de parques.
En esta normativa, el área de Transporte destacó que el entrenamiento en la vía pública es positivo, ya que colabora para “una mejor preparación y formación” al circular por las calles con conductores ya experimentados, mientras que la pista del autódromo tiene características más “artificiales”.
A pesar de esta autorización, habrá sectores de la Ciudad en los que permanecerán las restricciones. Se trata de lugares de alto tránsito como la Avenida 9 de julio, Corrientes entre Callao y 9 de Julio, las arterias de la Red de Tránsito Pesado, las avenidas en las que se puede circular a más de 60 kilómetros por hora o las calles en las que no pueda andarse a menos de 20km/h.
Lo mismo, en las manzanas en las que haya escuelas, hospitales, comisarías, estaciones de bombero, sedes de Emergencias o el Microcentro y Macrocentro. En el caso de hallarse infracciones, se aplicarán multas. Estas serán de 70 unidades fijas ($2.730 actualmente).
Dónde no se permite:
Microcentro y macrocentro
Lugares de alto tránsito
Red de Tránsito pesado
Manzanas con escuelas, hospitales, comisarías, estaciones de bombero o de emergencias
El cargo La Ciudad habilita las clases de manejo en las calles porteñas apareció primero en Saavedra Online.